Vida Moderna
La hierba diurética que ayuda a combatir el hígado graso y reduce la hinchazón abdominal
Es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de intentar cualquier tratamiento natural.
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano. Su función consiste en ayudar a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, según describe la enciclopedia médica MedlinePlus.
Se trata de un órgano vital para el ser humano, de manera que su correcto funcionamiento repercute en la salud general de cada persona. En ese orden de ideas, es importante monitorear su estado para prevenir afecciones que puedan deteriorarlo.
El hígado graso, por ejemplo, es una afección en la que se acumula grasa en el hígado. Al respecto, la fuente consultada relaciona dos categorías:
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico.
- Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica.
En cuanto al hígado graso simple, la enfermedad se desarrolla cuando hay grasa en el hígado, aunque poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. “En general, el hígado graso simple no es demasiado serio como para causar daño o complicaciones al hígado”, anota MedlinePlus.
Por su parte, la enfermedad del hígado graso por alcohol se debe al alto consumo de alcohol. “Su hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas. Estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo”, explica el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por lo general, tanto la enfermedad de hígado graso como la enfermedad del hígado graso por alcohol son afecciones silenciosas que tienen pocos o ningún síntoma. No obstante, algunas señales de alarma incluyen sensación de cansancio y molestias en el lado superior derecho del abdomen.
¿Hay que preocuparse por la hinchazón abdominal?
La hinchazón o distensión abdominal es un problema mucho más frecuente, aunque generalmente es causada por comer en exceso y no por una enfermedad grave.
Las causas más comunes de la distensión abdominal son:
- Deglución de aire.
- Acumulación de líquidos en el abdomen (puede ser un signo de un problema grave de salud).
- Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras).
- Síndrome del intestino irritable.
- Intolerancia a la lactosa.
- Quistes ováricos o cáncer.
- Oclusión intestinal parcial.
- Embarazo.
- Síndrome premenstrual (SPM).
- Miomas uterinos
- Aumento de peso.
Teniendo en cuenta los múltiples factores que pueden derivar en la hinchazón abdominal, lo más conveniente es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Beneficios del té de romero
La medicina alternativa ofrece algunas opciones, en este caso, para combatir el hígado graso y aliviar la distensión abdominal. No obstante, vale recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
Dicho esto, antes de intentar cualquier remedio casero, lo mejor es consultar con un médico de confianza.
El portal Salud 180 reseña que el té de romero es una bebida a la que tradicionalmente se han atribuido efectos diuréticos, antiinflamatorios y antioxidantes. Además, destaca que dentro de sus propiedades nutricionales figuran la vitamina B1, vitamina B3 y minerales como potasio, calcio, magnesio, zinc y cobre.
La fuente consultada sostiene que el té de romero incluye un compuesto llamado ácido ursólico, “el cual lo hace un buen auxiliador en problemas como el hígado graso, las piedras en la vesícula y hepatitis”.
El consumo de esta infusión, además, podría ser útil para estimular el proceso digestivo, aliviando problemas comunes como los gases, la acidez estomacal, el reflujo y la hinchazón abdominal.
Para preparar el té de romero, solo se necesitan los siguientes ingredientes:
- Una ramita de romero fresco.
- Dos tazas de agua.
- Miel o limón (opcional).
Preparación:
- Lavar la ramita de romero y cortarla en trozos pequeños.
- Poner el agua a hervir en una olla o tetera.
- Una vez el agua alcance su punto de ebullición, incorporar el romero y dejar que infusione durante cinco minutos.
- Pasado el tiempo sugerido, retirar el recipiente del fuego y colar la infusión.
- Agregar miel o limón al gusto para dar sabor al té (opcional).