Vida moderna
La hierba diurética que mejora la circulación sanguínea y ayuda a combatir la retención de líquidos
Las personas podrían estar en riesgo de padecer afecciones cardio y cerebrovasculares o arterioescleróticas si tienen las arterias obstruidas.
El sistema circulatorio es una compleja red de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Dichos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, ayudando a alimentar todas sus funciones.
En concreto, el corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, según Texas Heart Institute.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que las personas podrían estar en riesgo de padecer afecciones cardio y cerebrovasculares o arterioescleróticas si tienen las arterias obstruidas. Entre ellas, se destacan el ictus, la claudicación intermitente o el infarto de miocardio.
Tendencias
La obstrucción de las arterias puede tener graves consecuencias sobre la salud cardiovascular. Además, si bien al principio pasa desapercibida, poco a poco se producen efectos circulatorios y cardíacos que perjudican la calidad de vida, según el portal Mejor con salud.
Infusión de cola de caballo para mejorar la circulación sanguínea
La infusión de cola de caballo es una bebida que puede prevenir el endurecimiento arterial y la acumulación de lípidos como el colesterol y los triglicéridos. Su consumo regular ayudaría a reducir los trastornos de la circulación y prevenir la formación de trombos o venas varicosas.
Ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 2 cucharadas de cola de caballo (20 g).
Preparación:
- Colocar a hervir el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, verterlo en una jarra con dos cucharadas de cola de caballo.
- Dejar reposar 5 o 10 minutos, colar y consumirla.
- Se recomienda beber entre una y dos tazas al día.
Otros remedios caseros para la buena circulación de la sangre
Infusión de romero
Esta planta cuenta con propiedades medicinales que vale la pena aprovechar. Su consumo en infusión supondría un aporte significativo de antioxidantes.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de romero seco (5 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Colocar a hervir el agua, dejar hasta que llegue a ebullición y agregar la planta.
- Bajar el fuego, dejar hervir durante 5 minutos, apagar y poner a reposar otros 10.
- Pasado este tiempo, colar y consumir.
- Se recomienda beber una taza al día, cada tres días.
Infusión de corteza de sauce
La corteza de sauce se conoce como la aspirina natural, debido a su fuerte acción anticoagulante y su capacidad para mejorar la circulación. Su consumo regular ayudaría a fluidificar la sangre y a evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de corteza de sauce (5 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Verter la cucharadita de corteza de sauce en agua hirviendo y dejar reposar 10 o 15 minutos.
- Consumir una vez al día, 2 o 3 veces por semana.
Infusión de grosellero negro
- Combate la inflamación y, además, es un buen diurético, que favorece la microcirculación de la sangre.
- Del grosellero negro se utilizan sus hojas, yemas y frutos, y se preparan en decocción (una cucharada sopera por vaso, de una a tres veces al día). También se puede encontrar en extracto seco o líquido.
Infusión de ginkgo biloba
- La infusión de ginkgo biloba puede resultar muy útil para las personas que tienen problemas de circulación o para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Sus flavonoides fortalecen las venas y ayudan a evitar la formación de coágulos.
Infusión de diente de león
La infusión de diente de león cuenta con cualidades diuréticas que permiten mantener una buena circulación. Su consumo regula los líquidos del cuerpo y reduce los problemas cardiovasculares asociados a la mala circulación sanguínea
Ingredientes:
- 1 cucharada de diente de león (10 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación:
- Poner a hervir el agua y añadirle la cucharada de diente de león.
- Dejar a fuego mínimo durante dos minutos, retirar y pasar por un colador.
- Beber la infusión 2 veces al día.