Vida Moderna

La hierba medicinal antiinflamatoria que ayuda a aliviar los síntomas de la artritis

Las plantas medicinales son una buena opción para el alivio de ciertas dolencias en las articulaciones.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Una de las enfermedades que más afectan a los adultos mayores es la artritis, la cual corresponde a un dolor inflamatorio que se vuelve crónico y que lesiona el cartílago articular, provocando dolor, rigidez e incapacidad funcional, según indica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La artritis suele afectar primero las articulaciones pequeñas, como, por ejemplo, los dedos de las manos; sin embargo, con el tiempo los tobillos, las rodillas y los hombros se ven afectados. Asimismo, Mayo Clinic indica que, “a diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones” y suele provocar síntomas como: cansancio, fiebre, articulaciones calientes y dificultad de movimiento”.

La alimentación saludable es fundamental para prevenir ciertas enfermedades.
La alimentación saludable es fundamental para prevenir ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images

En cuanto a las causas de esta patología, se debe principalmente a los hábitos de vida que se tienen a lo largo de los años, pero expertos señalan que aunque la causa no se debe como tal a un factor genético, esto sí “puede hacer que tenga más probabilidades de reaccionar a los factores ambientales”.

Para tratar esta afección degenerativa, es importante acudir al médico para determinar el tratamiento dependiendo de la condición física del paciente. Adicional a ello, para aliviar la sintomatología, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales a base de plantas medicinales antiinflamatorias.

Uno de ellos es el eucalipto, una plata muy popular que comúnmente es utilizada para combatir los síntomas de las gripas y otras afecciones. Es importante que antes de usarlo de cualquier forma se consulte a un doctor y se sigan sus recomendaciones.

Esta planta suele ser usada como remedio casero, ya que es eficaz para el cuerpo humano. Sus propiedades, entre ellas los taninos, pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor relacionados con la artritis.

eucalipto
El eucalipto podría disminuir los niveles de glucosa en la sangre a cantidades muy bajas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras plantas con poderes antiinflamatorios y que ayudarían a aliviar los síntomas de estas afecciones son: aloe vera, boswellia, uña de gato, jengibre, té verde, cúrcuma y la corteza de sauce, entre otras.

Alimentos para mejorar los síntomas de la osteoartritis

El portal de salud, belleza y cuidado personal Medical News Today menciona que hacer cambios en la dieta puede mejorar los síntomas de las personas que han sido diagnosticadas con enfermedades que afectan de manera directa la salud de sus articulaciones.

Pescados grasos

Este tipo de proteínas son comúnmente conocidas porque tienen grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, una grasa saludable que trae beneficios para la salud del corazón, el cerebro y otras partes de y órganos del cuerpo. “Estas grasas poliinsaturadas tienen propiedades antiinflamatorias, así que su consumo también puede beneficiar a las personas con osteoartritis”.

Lo ideal es que se ingieran dos porciones de este tipo de pescado a la semana. Aquí se mencionan algunos de los pescados que cumplen con las condiciones nutricionales antes mencionadas.

  • Sardinas.
  • Macarela.
  • Salmón.
El salmón fue uno de los platos que se ofrecieron en el trasatlántico
El salmón fue uno de los platos que se ofrecieron en el trasatlántico | Foto: Toronto Star via Getty Images
  • Atún fresco.

Cabe mencionar que hay otras formas de obtener omega-3 y es por medio de cápsulas o suplementos, lo ideal es contar con la aprobación de un profesional de la salud antes de ingerirlas. Otras fuentes de omega-3 incluyen semillas de chía, aceite de linaza y nueces. Estos alimentos también pueden ayudar a contrarrestar la inflamación.

Aceites

No solo los pescados azules pueden contrarrestar la inflamación, también otros alimentos que contienen otro tipo de grasas saludables. Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen contiene niveles elevados de oleocantal, lo que puede tener propiedades similares a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que se emplean para tratar el padecimiento antes mencionado.

Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene antioxidantes y le aporte grasas saludables al organismo. | Foto: Getty Images

El aguacate y los aceites de girasol son opciones sanas y también pueden ayudar a reducir el colesterol, además de la inflamación.

Lácteos

Los lácteos también contienen proteínas que pueden ayudar a formar los músculos. Las personas que se enfocan en controlar su peso también pueden elegir las opciones bajas en grasa.