Venas várices
Las venas várices pueden presentarse por una mala circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba medicinal con propiedades anticoagulantes que mejora la circulación sanguínea

Los malos hábitos inciden en un desfavorable flujo sanguíneo.

2 de mayo de 2023

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que la circulación sanguínea es el “flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo”, que tiene como rol principal transportar nutrientes y oxígeno a través de los vasos sanguíneos. Son tales sus funciones que “también ayuda a eliminar del organismo los desechos, como el dióxido de carbono”, agrega.

Por tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que dentro de los problemas vasculares se encuentran:

Las varices son de color azul oscuro o púrpura, y a menudo están retorcidas y abultadas debajo de la piel, diferente de las venas arañas, es decir, las líneas de venas rojas o azules mucho más pequeñas que puedes ver en la superficie de tu piel.
Las varices son de color azul oscuro o púrpura, y a menudo están retorcidas y abultadas debajo de la piel, diferente de las venas arañas, es decir, las líneas de venas rojas o azules mucho más pequeñas que puedes ver en la superficie de tu piel. | Foto: Getty Images
  • Accidente cerebrovascular: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que los ataques cerebrales se dan por la obstrucción del flujo sanguíneo, o por el rompimiento de un vaso sanguíneo del cerebro “en cualquiera de los dos casos, hay partes del cerebro que se dañan o mueren”, añaden.
  • Enfermedad de Raynaud: la Clínica Mayo explica que en esta afección las arterias se estrechan provocando hormigueo y un frío en las extremidades superiores o inferiores.

Entre tanto, cada una de estas enfermedades vasculares necesita de un acompañamiento médico para identificar causas como problemas subyacentes, sin embargo, algunos remedios caseros con el uso de plantas medicinales pueden mejorar la circulación reduciendo el riesgo de alguna afección sin necesidad de eliminarlo, como por ejemplo la ortiga.

Beneficios de la ortiga

De acuerdo con Mejor con Salud, la ortiga es una plata que tiene efectos vasodilatadores, es decir que dilatan los vasos sanguíneos, mejorando la circulación. Asimismo, se destaca por ser anticoagulante, lo que quiere decir que evita la formación de coágulos de sangre que pueden ocasionar -por ejemplo- un derrame cerebral.

La infusión de ortiga es buena para adelgazar.
La infusión de ortiga tiene muchos beneficios, pero también contraindicaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, Tua Saúde menciona que está compuesta de flavonoides, calcio, hierro, magnesio y vitaminas importantes para el desarrollo y formación del cuerpo, incluso para el funcionamiento del sistema circulatorio, como:

  • Vitamina A: adopta también el nombre de retinol relacionado con la producción de “los pigmentos en la retina del ojo” y de otras partes del cuerpo, expresa MedlinePlus.
  • Vitamina C: también señala que este nutriente ayuda con la elaboración de una proteína que participa en la formación de los vasos sanguíneos y los tendones. Asimismo es importante para la cicatrización óptima de la piel.
  • Vitamina K: los CDC puntualizan que “es una sustancia que usa el organismo para detener los sangrados y formar coágulos”.

Entre tanto, algunos alimentos tienen vitamina K, y de esta manera entra al organismo, pero un déficit de ella, podría causar graves problemas de salud.

Té de ortiga
Esta infusión en benéfica para bajar de peso y controlar los azúcares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Modo de preparación del té de ortiga

  1. A una taza de agua hirviendo, agregar unas cuantas hojas de ortiga seca.
  2. Dejar reposar.
  3. Colar.
  4. Servir.

Aunque es incluida dentro de varios tratamientos como la artritis, la rinitis, la dermatitis, entre otras, es importante siempre consultar con un profesional de la salud antes de una ingesta o uso previo porque, según Tua Saúde, no es recomendable en mujeres en estado de embarazo o etapa de lactancia; tampoco en quienes tienen insuficiencia renal o cardíaca.