Vida Moderna
La hierba medicinal efectiva para eliminar las arrugas y producir colágeno natural
La piel es el órgano más grande del cuerpo y es normal que con el pasar del tiempo se observen arrugas.
El colágeno es una proteína que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Además, es la sustancia principal que le otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas, aunque las arrugas que se forman en la piel son una parte natural del envejecimiento y se hacen más visibles a los 40 años, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas, que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal Terra reveló que la caléndula es efectiva para eliminar las arrugas y producir colágeno natural por sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y antimicrobianas.
Sobre el uso, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “para facilitar la aplicación en la piel, la caléndula también puede encontrarse en ciertas farmacias y tiendas de productos naturales bajo la forma de pomada”.
Lo más leído
Sin embargo, señaló que “aunque sea inusual, algunas personas pueden presentar síntomas de reacción alérgica en la piel, como enrojecimiento, hinchazón y comezón. En estos casos se debe lavar la piel con agua fría para retirar la sustancia”.
Por tal razón, antes de usar caléndula en el rostro, se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para aumentar la producción de colágeno se deben consumir alimentos como: los huevos, verduras, carnes rojas, pollo; cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras); frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba); ajo; hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada); tomates.
No obstante, hay otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo, lo que también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos, pues el colágeno es una proteína estructural que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.
De otro lado, otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas son:
1. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.
2. Seguir el orden adecuado de los productos: en general, los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.
3. No fumar: Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro, ya que:
- La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.
- Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel.
- Entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos.
- El calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.