Vida Moderna

La hierba medicinal para deshacerse de los cálculos renales

La planta tiene la capacidad de disolver los cálculos de oxalato cálcico, los cuales forman el 80 % de los cálculos renales..

18 de febrero de 2023
Los riñones son órganos vitales del ser humano.
Los riñones son órganos vitales del ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La planta Lepidium latifolium, mejor conocida como rompepiedras, es una hierba silvestre que originalmente se encontraba en el sur de Europa, en el Mediterráneo y en Asia. Tiene la característica de que sus hojas, semillas y vainas son comestibles.

De sus propiedades se conoce que contiene esencia sulfurada, que funciona como tónico estomacal, antiescorbútico y diurético. Contiene también lepidina, una sustancia con acción citotóxica, antimicótica, contraceptiva y antileishmania. Asimismo, se sabe que contiene mucílagos y gomas. Además, suele usarse en el tratamiento de dolores artrósicos y del nervio ciático.

Pero, lo que hace a esta hierba famosa, y de hecho, lo que le da su nombre, es la capacidad que se le atribuye para disolver los cálculos de oxalato cálcico, los cuales forman el 80 % de los cálculos renales.

De hecho, como el calcio también produce concreciones en el oído, suele usarse con buenos resultados en el tratamiento del vértigo.

Cilantro
El calcio también produce concreciones en el oído, suele usarse con buenos resultados en el tratamiento del vértigo. | Foto: Getty Images

Las investigaciones sobre las propiedades de esta planta aún no son concluyentes, pero es importante que el lector sepa que la planta contiene benzil-glucoxidolato, una sustancia que podría afectar a las personas que sufren de hipertiroidismo. Fuera de ello, no se conocen hasta el momento efectos secundarios del rompepiedras o lepidium.

Características de la planta Lepidium latifolium

Lepidium latifolium es una planta originaria de la cuenca del Mediterráneo. Sin embargo, también se ha introducido en otras regiones, de manera que hoy se puede encontrar con relativa facilidad en México y Estados Unidos. Se le conoce popularmente como “rompepiedras”, debido a su uso en la medicina tradicional para quitar los cálculos en el riñón.

Existe evidencia de que la hierba tiene propiedades diuréticas, y se ha sugerido que puede tener un efecto leve es la destrucción de los cálculos renales. Un trabajo publicado en la Universidad Autónoma de Barcelona encontró que los extractos derivados de esta hierba podrían considerarse como un potencial tratamiento de cálculos renales oxalocalcíticos.

Riñones
Existe evidencia de que la hierba tiene propiedades diuréticas, y se ha sugerido que puede tener un efecto leve es la destrucción de los cálculos renales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Características de la planta Phyllanthus niruri

Phyllanthus niruri es una hierba que popularmente recibe en nombre de “chancapiedra”. Se distribuye principalmente en toda la cuenca del Amazonas, de manera que crece de forma silvestre en Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú; aunque también se consigue en la India y en China.

Las propiedades de Phyllanthus niruri para eliminar piedras en los riñones no es solo anecdótica. Existe evidencia de que la planta cuenta con efectos hepatoprotectores, antivirales, antibacterianos, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, analgésicos, antiinflamatorios, antiurolitiáticos y antihiperuricémicos.

Se estima que la planta contiene más de 80 fitoquímicos, los cuales son responsables de sus efectos positivos en la salud. Se ha sugerido que puede normalizar los niveles elevados de calcio en pacientes que forman cálculos de este tipo; y existe evidencia de que puede potenciar la eficacia de los tratamientos normativos para eliminar cálculos en el riñón. Se sabe que también acelera la excreción del ácido úrico por los riñones.

riñones
la planta contiene más de 80 fitoquímicos, los cuales son responsables de sus efectos positivos en la salud. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir rompepiedras?

Pero, ¿cómo usar esta hierba? Aquí le traemos una sugerencia a partir de su consumo en estado natural, debido a que es la mejor manera de aprovechar sus propiedades. Lo único que tiene que hacer es preparar una infusión de rompepiedras de la siguiente manera:

Ponga a hervir un litro de agua. Una vez que alcance el punto de ebullición, apague el fuego y agregue 40 gramos de hojas secas de rompepiedras. Luego, deje enfriar la infusión y cuélela.

También puede conseguir esta planta en presentaciones farmacológicas, pero mezcladas con otros complementos, debido a que suele usarse como diurético. En el caso de este tipo de presentaciones, debe seguir siempre las indicaciones recomendadas por su médico tratante o por el laboratorio que la produce.