Acné
El acné es un trastorno de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba medicinal para eliminar el acné y las arrugas

Es importante consultar con un profesional de la salud si se agrava esta afección.

7 de marzo de 2023

Aunque el acné o los ‘barritos’, -como normalmente se les conoce- son un síntoma de la adolescencia que pueden afectar anímicamente a una persona, también lo experimentan los adultos, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es un trastorno cutáneo “que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas”.

Generalmente, el acné solo se le relaciona con las protuberancias blancas que aparecen en el rostro, sin embargo, el centro especializado, aclara que las espinillas, -puntos negros-, también están asociadas con este trastorno. Es entonces que son varios tipos de acné que agravan la afección, pero según la entidad, los más conocidos, son:

  • Espinillas: aparecen porque los poros están abiertos pero tapados.
  • Puntos blancos: son poros que están cerrados, y por ende, tapados.
  • Bultos grandes: estas protuberancias están llenas de pus.

Tal y como se mencionó, la mayoría de los adolescentes sufren de acné -según la Clínica-, sin embargo, las mujeres, previo a su menstruación, también pueden observar la aparición de puntos blancos que tienden a desaparecer sin tratamiento por el consumo de anticonceptivos. Por consiguiente, las personas que son más vulnerables a sufrir acné son aquellas que:

  • Los familiares, o exactamente padres, hayan sufrido de acné, por lo que aumentan las probabilidades de padecerlo.
  • La presión con objetos en la piel, ya sean dispositivos móviles o cascos, entre otros.

Así mismo, es prudente saber qué tipo de piel se tiene y qué cremas son las más adecuadas y seguras, ya que algunos aceites pueden estimular el desarrollo de acné en la cara.

Cualquier persona puede padecer de acné.
Cualquier persona puede padecer de acné. | Foto: Getty Images

La entidad señala que si es severo el acné o hay otros síntomas relacionados con él, es importante consultar con un profesional de la salud, para determinar cuál es el causante; sin embargo, la creencia popular exalta las propiedades de muchos alimentos, entre ellos, los de la cúrcuma porque ayudan a rejuvenecer y a revitalizar la piel combatiendo el acné, las espinillas y las arrugas.

Ahora, si se observa una reacción alérgica luego del uso de la mascarilla de cúrcuma, es importante desistir de su aplicación, ya que esta receta casera busca obtener los beneficios de este alimento orgánico, pero tampoco reemplaza el tratamiento médico.

Cúrcuma para tratar el acné y atenuar las arrugas

Es una planta que tiene múltiples beneficios, usada tanto en la cocina como en la salud, puesto que puede calmar una fiebre, disminuir el colesterol alto y mitigar los síntomas de un resfriado, por ejemplo.

Un artículo publicado por Tua Saúde, revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, asegura que el consumo de este alimento puede ayudar a desintoxicar el cuerpo, combatir los malos procesos de digestión, fortalecer el sistema inmunológico, y deshinchar la piel, luego de la aparición de acné. Además, tiene un efecto sobre la melanina, el pigmento de la piel, por lo que puede ser un increíble aclarante contrarrestando las ojeras.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Por su parte, el portal Hoy en Belleza asegura que la cúrcuma es un alimento que al ser rico en antioxidantes, tiene la capacidad de hidratar la piel, combatiendo el envejecimiento prematuro, y atenuando las líneas de expresión y las arrugas.

Entre tanto, para mitigar el acné, asegura que quienes tienen la piel grasa, deben regularmente realizar esta mascarilla de cúrcuma, puesto que controla la producción de sebo de las glándulas.

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar una cucharada de yogur natural junto con una cucharadita de cúrcuma en polvo y otra cucharada de miel.
  2. Revolver muy bien la mezcla hasta que sea homogénea.
  3. Aplicar en el rostro.
  4. Dejar actuar por 30 minutos aproximadamente.
  5. Lavar el rostro con agua tibia.