Vida Moderna
La hierba medicinal para eliminar la diarrea y controlar los ataques de pánico
Esta planta tiene propiedades antioxidantes, cicatrizantes, analgésicas y antihistamínicas.
La diarrea es un problema de salud que se presenta con deposiciones blandas, líquidas y posiblemente frecuentes; suele ser muy difícil de tratar. De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas más comunes de la diarrea son deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.
Ante estos síntomas, es importante consultar a un médico si la diarrea persiste más allá de unos pocos días, si quien la padece se deshidrata (niños y adultos mayores son las personas que se deshidratan rápidamente), si se siente dolor intenso en la zona abdominal o rectal, si hay sangre en las heces o heces oscuras o si se tiene fiebre superior a 38 °C.
Dado que una de las consecuencias principales de la diarrea es la deshidratación, es importante prestar atención a los siguientes signos:
- Poca orina o falta de la misma. También, a veces, es más oscura de lo habitual.
- Orinar con menos frecuencia de lo habitual (menos de seis pañales mojados por día en los bebés y ocho horas o más sin orinar en los niños).
- Sed (los bebés pueden mostrar sed al llorar, estar irritables y ansiosos por beber cuando se les ofrece algo).
- Irritabilidad.
- No comer tan bien como de costumbre.
- Pérdida de peso.
- Sequedad en la boca.
- Llorar sin lágrimas.
- En los bebés menores de 18 meses, se hunden los puntos blandos en la parte superior de la cabeza.
- Somnolencia.
Ante el tratamiento indicado por el especialista en salud, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales a base de hierbas medicinales que son ideales para endurecer las heces y parar la diarrea. Por ello, el portal web Tua Saúde señala que el aranto, también conocido como espinazo del diablo, es una planta que se caracteriza principalmente por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Tendencias
Adicional a ello, el portal en mención indica que esta planta medicinal ayuda a tratar trastornos emocionales y sus síntomas, como la ansiedad, el estrés, los ataques de pánico y la agitación. También tiene propiedades analgésicas que disminuyen la temperatura corporal en caso de fiebre y reduce los síntomas de tos y rinitis.
Cabe mencionar que el consumo de esta planta debe ser con precaución y bajo la orientación de un profesional, pues su consumo en exceso puede causar intoxicación, especialmente cuando se consume las hojas frescas o se utiliza en altas dosis.
¿Cómo usar el aranto?
Por lo general, la parte que se utiliza del aranto es la hoja seca de donde se extraen sus sustancias activas y puede consumirse por medio de té o cápsulas, que se pueden encontrar en productos naturales. A continuación, Tua Saúde relaciona algunas formas de consumo:
- Té de aranto: se debe aplicar una cucharada de hojas secas de aranto en una taza de agua hirviendo y tapar. Luego, dejar reposar durante 10 minutos y filtrar. Se recomienda beber hasta un máximo de una a tres tazas por día.
- Cápsulas de aranto: la dosis recomendada es de una cápsula de 500 mg hasta tres veces al día.
Por otra parte, el consumo del aranto debe darse por un periodo máximo de un mes y después hacer una pausa por lo menos 15 días para reiniciar su uso. Además, no se debe ingerir más de 30 gramos de aranto al día porque esto puede aumentar el riesgo de intoxicación, parálisis y contracciones musculares. De esta forma, el aranto debe utilizarse solo bajo orientación del médico o de un profesional con experiencia en plantas medicinales.