Vida Moderna
La hierba medicinal para eliminar los gases y reducir la hinchazón abdominal
Los dolores en el abdomen pueden ser síntomas de gases intestinales.
Durante muchos años las hierbas medicinales han figurado en las familias colombianas y de diferentes partes del mundo como alternativas ideales para prevenir y combatir ciertas afecciones. Por ejemplo, hay una en especial que elimina los gases intestinales y a su vez, reduce la hinchazón abdominal.
Para comprender esta afección, es válido mencionar que diferentes estudios científicos han comprobado que los malos hábitos alimenticios basados en el exceso de comida rápida y la falta de consumo de nutrientes y minerales ocasionan que se produzcan en mayor medida gases intestinales.
De igual manera, es necesario destacar que la cerveza y las bebidas carbonatadas provocan que en el organismo se libere dióxido de carbono, lo cual activa automáticamente la producción de gases.
Asimismo, en la mayoría de los casos el exceso de gases se debe a síntomas de trastornos intestinales crónicos como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, que, si no son tratados como se debe o hay un descuido por parte de la persona, se puede generar un cáncer de colon.
También, es oportuno señalar que un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso. Por eso, es de suma importancia que los individuos que padecen estas complicaciones acudan a un profesional de la salud lo más pronto posible.
Además, algunas de las estrategias existentes para eliminar los gases es mantener una hidratación constante, tomar probióticos y consumir diferentes tipos de nutrientes como las vitaminas A, B, C y E, que resultan beneficiosas para el organismo.
Asimismo, como se mencionó anteriormente, hay una hierba que ayuda a eliminar los gases y reducir la hinchazón abdominal que son por esta misma causa. Esta planta es el anís, así lo reseña el portal especializado Saber Vivir.
“Tomar una infusión de anís después de una comida copiosa o de la ingesta de alimentos con efectos inflamatorios es una excelente idea. Esta planta destaca por su capacidad para controlar las flatulencias y la inflamación intestinal”, explica el sitio.
“Tanto el estrellado como la presentación común sirven para preparar una deliciosa infusión contra el exceso de gases”, agrega.
Más remedios para controlar los gases
Para evitar que se formen gases intestinales, Medlines Plus explica que se debe observar y considerar los alimentos que los provocan, como por ejemplo, la leche, y evitar su consumo; también sugiere restringir la ingesta de otros como las legumbres o las sodas.
Papaya
Una de las muchas características de la papaya es que es rica en agua y fibra, por lo que actúa como un laxante, siendo una de las frutas predilectas para contrarrestar el estreñimiento.
Es de destacar que es un alimento rico en vitaminas A, C y E que, de acuerdo con Tua Saúde, reduce las posibilidades del desarrollo de un cáncer. Por lo tanto, la papaya es un alimento versátil que puede ser usado en la preparación de jugos, batidos y/o ensaladas para obtener sus beneficios.
Vinagre de manzana
Una de las propiedades del vinagre de manzana es ser antimicrobiano, por lo que tiene la capacidad de eliminar bacterias, ya sea que estas se encuentren en alguna zona del cuerpo. Asimismo, ayuda a conservar los alimentos protegiéndolos de bacterias como el E. coli.
Para contrarrestar las flatulencias, el sitio web menciona que se debe agregar dos cucharadas de vinagre de manzana a una taza de agua para luego consumir después de cada comida.
Limón
Tua Saúde describe el limón como un fruto cítrico que posee un efecto antioxidante con la capacidad de disminuir las probabilidades de padecer estreñimiento, gracias a las fibras que contiene; proteger el sistema inmune al estar compuesta de vitamina C, y cuidar la piel porque participa en la estimulación de colágeno colaborando en la cicatrización.
Por esto, Mejor con Salud aconseja consumir el zumo de un limón en ayunas y después del almuerzo, para evitar que se formen gases, incluso para que se reduzcan los síntomas de las afecciones que provoca.