Vida Moderna
La hierba medicinal que ayuda a aliviar el estreñimiento, los gases y a reducir la acidez
Es importante mantener una dieta saludable para reducir el riesgo de trastornos digestivos y, por ende, complicaciones.
Muchos son los problemas que puede presentar el sistema digestivo, debido al una mala digestión de alimentos, entre otras causas. Por esto, la Biblioteca Nacional Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que los trastornos digestivos suelen presentar los siguientes síntomas:
- Distensión abdominal: según la enciclopedia médica, se debe en la mayoría de los casos por una comida “pesada”, que el organismo no ha digerido, y una vez que lo haga, los malestares desaparecen. Por eso, sugiere servir porciones con menor tamaño.
Además, precisa que para que no se hinche el abdomen se puede evitar el consumo de bebidas carbonatadas, sorbos de líquidos calientes, incluso asegura que el no uso de pitillos puede ayudar a eliminar esta incomodidad.
- Estreñimiento: es un trastorno digestivo que suele presentarse tras un problema en el intestino. Sin embargo, aunque el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) menciona que el autocuidado es la mejor solución, cuando esta afección es crónica, es decir, no dura días, sino semanas, es importante consultar con un profesional en la salud y modificar el plan de alimentación.
- Diarrea: NIDDK también puntualiza que “la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”, denominándose aguda o crónica, cuando es frecuente. Las principales causas se asocian con alergias, problemas de digestión y la falta de vitamina B9, sin embargo, la institución de salud, menciona que el consumo de algunos medicamentos la pueden ocasionar.
- Acidez gástrica: de acuerdo con MedlinePlus, la acidez “es una sensación de ardor doloroso en el pecho o la garganta”, y ocurre cuando el ácido se devuelve por el esófago. La afección que más se asocia con este síntoma es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Es entonces que muchos son los factores que pueden relacionarse con el ERGE tras su aparición, como el embarazo, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otras. Esta afección es compleja porque el esófago se ve afectado negativamente, deteriorándose con el paso del tiempo.
- Gases: si bien es cierto que los gases es aire acumulado en el tubo digestivo o el intestino, sus causas no solo responden al consumo de cierto tipo de comidas, sino más bien a hábitos que pueden provocarlos, como hablar mientras se come, beber líquidos con gas e incluso mascar chicle, manifiesta MedlinePlus.
Este tipo de gases cuando se expulsan por la boca se llama eructos; mientras que cuando salen por el ano, flatulencias, menciona el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK).
Tendencias
Aceite de menta
De ahí que hay muchos remedios que ayudan aliviar los síntomas de estas afecciones, puesto que la creencia popular asegura que tienen la capacidad de aliviarlos, como por ejemplo, el aceite de menta, que de acuerdo con un artículo publicado en Journal of Clinical Gastroenterology, presidido por Reena Khanna, titulado ‘Aceite de menta para el tratamiento del síndrome del intestino irritable: revisión sistemática y metanálisis’, reveló que de nueve estudios que analizaron a 726 pacientes sintieron mejoría con el aceite de menta tras presentar síntomas del síndrome del interino irritable (SII), que también se conoce como colon irritable.
No obstante, el documento científico asegura que el aceite de menta usado a corto plazo tiene muchos efectos como los antiespasmódicos para combatir el SII.
A esto, un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Yamila Ppa, exalta las propiedades de la menta como un cicatrizante, para tratar el acné o las heridas; un aliado para combatir problemas respiratorios; e incluso asegura que su olor puede impactar las glándulas salivales estimulando las enzimas del estómago, colaborando en el buen tránsito digestivo, tratando síntomas de la gastritis, entre otros.