Vida Moderna
La hierba medicinal que ayuda a aliviar la tos y el resfriado: así se prepara
La infusión de tomillo, limón y miel es un remedio con propiedades naturales que pueden ayudar a reducir la severidad de los resfriados y la tos.
El invierno provoca cierta disminución en la actividad del sistema inmunitario. Es por ello que, durante la época de lluvias, incrementan los casos de tos y resfriados. Aunque estos problemas del sistema respiratorio no son graves, pueden producir molestias como congestión y malestar general.
El clima húmedo produce la proliferación de virus que se alojan en el sistema respiratorio, estos consiguen atacar e inflamar los tejidos. Los síntomas de estas molestias respiratorias suelen empeorar con el paso de las horas, aunque solo permanecen durante algunos días, sobre todo cuando se les brinda un tratamiento.
Por fortuna para muchas personas, además de los medicamentos convencionales, existen remedios de origen natural cuyo consumo acelera la recuperación. Algunos de ellos son:
Infusión de tomillo, limón y miel: alivia la tos y el resfriado
Según informó el portal Mejor con Salud, “la infusión de tomillo, limón y miel es un remedio con propiedades naturales que, tras ser asimiladas, pueden ayudar a reducir la severidad de los resfriados y la tos”. Estos ingredientes tienen compuestos que ayudan a la acción antiinflamatoria. Sus propiedades antioxidantes inhiben los efectos negativos de los radicales libres sobre los pulmones y, además de facilitar la limpieza de estos órganos, pueden promover el alivio de la congestión.
Beneficios del tomillo
El tomillo es una planta aromática y medicinal que se ha utilizado durante siglos como base para elaborar remedios alternativos.
- Se destaca por su alto contenido de vitamina C y hierro, dos nutrientes que apoyan la salud inmunitaria, aumentando la respuesta de los anticuerpos ante los agentes que provocan infecciones.
- Un estudio de la United Arab Emirates University afirmó que el tomillo “cuenta con polifenoles y sustancias como el timol, conocidos porque alivia la tos y el resfriado, y tonificar las vías respiratorias”.
- Tiene cualidades expectorantes que reducen la acumulación de flemas, lo cual es determinante para aliviar la congestión y el malestar.
- También aporta una sustancia llamada carvacrol, la cual reduce la presencia de gérmenes y toxinas.
Beneficios del limón
El limón es uno de los frutos cítricos que más se recomiendan para el tratamiento de los problemas respiratorios.
- Una investigación desarrollada por la Universidad de Otago resaltó que el limón “es rico en vitaminas A, E y C, esta última especialmente es aliada del sistema inmunitario que ayuda a mantener las defensas activas y fuertes”.
- El aporte de minerales puede mejorar la producción de glóbulos rojos, lo cual es fundamental para una óptima segregación de anticuerpos.
- Es una fuente de fibra dietética, que según esta investigación del Hospital La Fuenfría (Madrid), puede reducir el colesterol malo (LDL), y el estreñimiento.
Beneficios de la miel
La miel de abejas es un ingrediente medicinal que se ha utilizado como complemento para mejorar la salud respiratoria e inmunitaria.
- Según este estudio realizado por el KPC Medical College and Hospital (India), “es rica en azúcares naturales y compuestos antibióticos”.
- Puede actuar de forma directa sobre los virus y bacterias, impidiendo que empeoren las infecciones en los conductos respiratorios.
- Es un expectorante natural que suaviza la garganta y, de paso, remueve el exceso de flema.
- “Tiene nutrientes que le confieren efectos antiinflamatorios”, (tal y como afirma esta investigación de la Universidad Neyshabur de Irán), los cuales calman la irritación causada por la tos y los estornudos.
¿Cómo preparar esta infusión de tomillo, limón y miel?
La preparación de esta infusión que puede ayudar a la acción antiviral, alivia la tos y el resfriado. Es muy sencilla. Además, solO quitará unos pocos minutos. Se puede preparar en época de invierno, o bien, cada vez que sientas señales iniciales de resfriado o tos.
Ingredientes:
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharadita de tomillo (5 g)
- 2 cucharadas de zumo de limón (20 ml)
- 1 cucharada de miel de abejas orgánica (25 g)
Preparación:
- Verter la taza de agua en un cazo y colocarla a hervir a fuego alto.
- Cuando alcance el punto de ebullición, bajar el fuego y agregarle el tomillo.
- Dejar que se cocine durante 5 minutos y retirarla.
- Esperar que repose 10 minutos más y pasarla a través de un colador.
- Agregarle el zumo de limón y la miel, y revolver para que se diluyan bien.