Vida Moderna

La hierba medicinal que ayuda a bajar de peso, mejora la digestión y regula el colesterol

La hierba en cuestión se suele consumir en ensaladas.

15 de junio de 2023
El apio contiene vitaminas K, A y C.
Hierba para adelgazar, mejorar la digestión y regular el colesterol. | Foto: A.P.I.

Bajar de peso sigue siendo el gran objetivo para muchas personas en Colombia y en diferentes lugares del mundo. A la fecha, algunos ya están cerca de culminar satisfactoriamente esta meta, otros van a mitad de camino y no se detienen, y unos más aún no deciden tomar cartas en el asunto para perder esos kilos de más que son muy incómodos.

El compromiso y la fuerza de voluntad para lograr bajar de peso es fundamental. Con esto es mucho más fácil practicar ejercicio de forma regular y alimentarse de manera sana. Si estos dos hábitos no se ejecutan y no se complementan, será casi imposible poder adelgazar.

Por su parte, la digestión es “el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular”, explica el sitio web Química Es.

“El sistema digestivo es muy importante en la digestión, ya que, los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales”, agrega el portal.

La guanabana ayuda a la digestión.
Proceso digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto al colesterol, esta es una sustancia cerosa que aunque el cuerpo produce toda la que necesita, también se obtiene de los productos ricos en grasas. Este lípido es importante para el organismo porque ayuda a producir vitamina D, hormonas y elementos que ayudan a digerir los alimentos.

A pesar de que esta sustancia representa aspectos positivos para el cuerpo, cuando está en niveles muy altos estrecha o bloque las arterias, por lo que el corazón debe trabajar más en el bombeo sanguíneo. Por lo tanto, se aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Para bajar de peso, mejorar un proceso como la digestión y regular los niveles de colesterol en la sangre, se suelen implementar muchos remedios, pero no todos benefician cada aspecto. Sin embargo, existe una hierba medicinal en especial que tiene la capacidad de ayudar a adelgazar, favorecer el tránsito intestinal y controlar el colesterol. Se trata del apio, que pertenece a la familia de las opiáceas.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. | Foto: Foto: Getty Images.

Una planta como el apio, tan conocida a nivel mundial, favorece la pérdida de peso porque es muy rica en fibra dietética, sustancia que reduce la absorción de los azúcares. Además, mejora el tránsito intestinal porque “los minerales de su jugo equilibran el pH de la sangre y neutralizan la acidez, por lo tanto, facilitan la digestión y previenen las úlceras estomacales. Gracias a la fibra que contiene, 1 taza de apio diaria aportará el 6 % de la ingesta que se recomienda diariamente; lo que ayudará a evitar el estreñimiento”, afirma el portal Cocina Vital.

Es una planta de la familia del hinojo y el perejil.
Es una planta de la familia del hinojo y el perejil. | Foto: Getty Images

Asimismo, “la fibra contenida en el apio ayuda a eliminar el exceso de colesterol en el organismo, investigadores de la Universidad de Chicago mencionan que un químico que se encuentra en esta planta reduce hasta en un 7 % los niveles de colesterol dañino; gracias a que incrementa la secreción de ácidos biliares ayuda a remover el colesterol del cuerpo”, sentencia la plataforma.

El apio es una hierba que tiene origen Mediterráneo. Además de fibra, contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico y vitamina K. También es muy rica en potasio, magnesio, sodio, calcio y hierro. Es un alimento muy saludable.