SALUD
La hierba medicinal que ayuda a bajar la fiebre y aliviar el malestar
Tiene propiedades antigripales, antisépticas y antioxidantes.
La fiebre se presenta cuando hay un aumento temporal de la temperatura del cuerpo. La mayoría de las veces obedece a infecciones provocadas por bacterias, virus u hongos. Sin embargo, en otros casos es posible que esté relacionada con ciertas enfermedades e incluso con algunos medicamentos que originan alteraciones en el termostato de la persona.
En la mayoría de los casos, las fiebres son consecuencia de infecciones. Esta afección se presenta porque el cuerpo está tratando de matar el virus que causó la infección. “La mayoría de estas bacterias y virus sobreviven bien cuando el cuerpo está a su temperatura normal. Pero si tiene fiebre, es más difícil para ellos sobrevivir”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La temperatura corporal promedio es de 37 °C y puede variar entre los 36,1 °C y los 37,2 °C o un poco más, pues es posible que varíe según las condiciones climáticas, el nivel de actividad de las personas e incluso la hora del día.
Para un adulto, la fiebre puede ser molesta, pero normalmente no es algo que cause preocupación a menos que alcance los 39 °C o más. En el caso de lactantes y bebés, la situación es más compleja pues puede indicar una infección grave.
Lo más leído
Los síntomas que indican que la temperatura corporal está por encima del promedio son: sobrecalentamiento, sudor excesivo, escalofríos, dolor muscular, sarpullido, insomnio, dolor de cabeza, debilidad o decaimiento y disminución del apetito, según el instituto de investigación Mayo Clinic.
Saúco para bajar la fiebre
Una forma de aliviar los síntomas y bajar la fiebre es con remedios caseros y uno de ellos es el saúco. A esta planta se le atribuyen propiedades antioxidantes, antigripales, laxantes, antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas.
Una de sus bondades que cuando se consume en infusión o té hace sudar al cuerpo, con lo que la temperatura corporal se regula permitiendo que se equilibre, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud.
Dado que en muchas oportunidades las fiebres se presentan por gripas o resfriados, la ingesta de esta hierba medicinal resulta muy beneficiosa, pues la investigación ha demostrado que las flores de saúco reducen la intensidad y duración de los síntomas de estas afecciones. Un estudio realizado en la Universidad Técnica de Queensland y publicado en la revista Nutrients, así lo concluyó.
El portal Cuerpo Mente cita declaraciones de la doctora Zichria Zakay-Rones, del departamento de virología de la Universidad Hebrea Hadassah, en las cuales afirma que el extracto de saúco es un tratamiento eficiente, seguro y rentable contra la gripa.
Este sitio web refiere otra investigación, publicada en el Journal of Functional Foods, la cual concluyó cuál es el mecanismo por el que el saúco inhibe la multiplicación del virus de la gripa. Determinó que los compuestos presentes en las bayas bloquean las enzimas que el virus de la gripa utiliza para penetrar en las células e inhiben su multiplicación. Es decir, el jarabe de saúco es eficaz tanto para prevenir como para curar esta afección y la fiebre que se genera como consecuencia de la misma.
Otros remedios para la fiebre
Té de lechuga: Los tés aportan muchas vitaminas y minerales. Uno de los aconsejados para aliviar la fiebre es el de lechuga, que contiene potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo. Solamente es necesario hervir un litro de agua y verterlo en un recipiente junto a una lechuga entera. Dejar que repose durante el tiempo que sea necesario y ya estará listo para consumir.
Ajo caliente: Este remedio puede ayudar a bajar la temperatura del cuerpo, pues favorece la sudoración, dice el portal Psicología y Mente. En este sentido, ayuda a eliminar toxinas y favorece la recuperación. Este alimento tiene un efecto antibacteriano y antifúngico, por lo que se convierte en un gran aliado del organismo para combatir las infecciones.
Para beneficiarse de este remedio es posible picar un diente ajo y añadirlo a una taza de agua caliente. Después, hay que dejarlo reposar durante 10 minutos, colar y beber cuando esté listo. No es recomendado para mujeres embarazadas y tampoco para niños pequeños.