Vida moderna
La hierba medicinal que ayuda a ‘barrer’ el colesterol y bajar la presión arterial
Tiene propiedades para bajar el colesterol y la tensión arterial, dos factores de riesgo que perjudican la salud de las arterias y por ende aumentan el riesgo cardiovascular.
La alcachofa es una de las verduras más apreciadas por los cocineros. Es un alimento muy rico y versátil que se puede preparar al horno, con arroces, e incluso, en pizzas.
Un estudio publicado en la revista Journal of Dietary Supplements señala que uno de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial.
En este ensayo se evaluó la eficacia del zumo concentrado de alcachofa en pacientes con hipertensión leve. Después de 12 semanas, la presión arterial sistólica, la presión en la sangre que se produce cuando el corazón se contrae y que se refiere a la cifra superior, se redujo significativamente.
Asimismo, la diastólica, la que se produce cuando el corazón se relaja, fue significativamente menor que la basal en comparación con el grupo placebo.
Lo más leído
Por otra parte, el síndrome metabólico tiene lugar cuando aparecen una serie de condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular y la probabilidad de tener diabetes tipo 2.
Estas condiciones son: hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno y exceso de grasa alrededor de la cintura.
Además, otra de sus peculiaridades es su alto contenido en agua y fibra, por esto, cuenta con una acción depurativa y de eliminación de deshechos del organismo. De hecho, es una de las verduras más recomendadas para limpiar el hígado, por lo que se eliminan toxinas, grasas y colesterol, según el diario La Opinión, en su sección de salud y bienestar.
Según una investigación realizada por la Universidad de Pavia (Italia), la alcachofa es una planta muy beneficiosa para la salud que combate el colesterol gracias a la potente acción que ejerce sobre la función del hígado.
Zumo de alcachofa para el colesterol y la hipertensión
Ingredientes:
- 1 corazón de alcachofa ya cocido al vapor (las hojas más tiernas de alcachofa que se encuentran en el centro).
- 2 tallos de apio.
- ½ ajo picado.
- ½ vaso de agua.
Preparación:
- Colocar todos los ingredientes en una procesadora, junto al agua. Licuar hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Si se desea, se puede agregar más agua.
- Este zumo se puede beber en cualquier momento del día, aunque se sugiere beber por la mañana en el desayuno.
- Incluso, se pueden beber 2 vasos al día. Tanto la alcachofa como el apio y el ajo poseen propiedades para bajar el colesterol y la tensión arterial, dos factores de riesgo que perjudican la salud de las arterias y por ende aumentan el riesgo cardiovascular.
Infusión de alcachofa
- Una manera sencilla de tomar un remedio de alcachofa consiste en preparar una infusión medicinal con las hojas y los tallos.
- Se debe reservar el corazón para cocinarlo y aprovechar todas las partes de la planta. Sin embargo, hay que saber que su sabor será muy amargo. Además, se puede combinar con romero.
- Por su contenido en ácido ursólico, se dice que esta planta medicinal apoya la función hepática, reduce la inflamación, mejora la fluidez de la sangre y reduce el colesterol malo.
Alcachofa para el colesterol
Ingredientes:
- Hojas de alcachofa (también podemos usar algunos tallos).
- El zumo de ½ limón.
- Agua (1 litro).
- Estevia o miel de abeja para endulzar (opcional).
Preparación:
- Poner a cocer las hojas y los tallos de alcachofa con el agua.
- Dejar hervir durante 15 minutos a fuego medio.
- Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos con la cazuela tapada.
- Añadir el zumo de limón y endulzar al gusto, ya que el sabor es muy amargo.
- Dividir esta preparación que combate el colesterol en tres tomas, que se repartiran a lo largo del día.
- Se recomienda beber el preparado media hora antes de cada una de las tres comidas principales.
- Tomar este remedio durante un mes y, si es posible, repetir los análisis de sangre para valorar los resultados.