SALUD

La hierba medicinal que ayuda a ‘barrer’ la grasa abdominal y a perder peso

Tiene propiedades antioxidantes, cafeína y efectos diuréticos.

1 de febrero de 2023
Saltarse los ejercicios de resistencia, dieta extrema y comer demasiado después del ejercicio, son algunos errores  cuando se quiere bajar de peso. Foto: Getty images.
La grasa abdominal es una de las más complejas de eliminar. | Foto: Foto Gettyimages

Consumir una dieta poco equilibrada y no realizar actividad física se han convertido en los principales enemigos del peso saludable y del bienestar físico. Estas prácticas llevan a la acumulación de grasa en el cuerpo, la cual en muchas ocasiones deriva en complicaciones de salud.

El propósito de mantener el peso favorable no es solo por un tema estético, sino que termina convirtiéndose en algo así como una decisión de vida, pues ayuda a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, al tiempo que previene enfermedades como la diabetes, la artritis y algunos cánceres, indica el sitio web Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Una de las partes del cuerpo en la que más se acumula grasa es el abdomen y los especialistas recomiendan evitarla para prevenir problemas cardiovasculares y respiratorios.

Té verde.
El té verde tiene propiedades que ayudan a quemar grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con los expertos, el problema con la grasa del vientre es que no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea), sino que incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos.

Especialistas del instituto de investigaciones Mayo Clinic plantean que si bien la grasa subcutánea sugiere problemas estéticos, la visceral está relacionada con inconvenientes de salud más peligrosos, entre ellos: la cardiopatía, diabetes tipo 2, presión arterial alta, colesterol anormal y problemas respiratorios.

“Las investigaciones también asocian la grasa del vientre con un mayor riesgo de muerte prematura, independientemente del peso total. De hecho, algunos estudios han determinado que incluso cuando se consideraba que las mujeres tenían un peso normal basado en las mediciones estándar del índice de masa corporal (IMC), una cintura grande aumentaba el riesgo de morir de enfermedad cardiovascular”, asegura la mencionada institución.

El consumo de fruta es importante para una dieta saludable cuando se busca bajar de peso. Foto: Getty images.
El consumo de fruta es importante para una dieta saludable cuando se busca bajar de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Por ello, seguir una dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales y proteínas magras, además de realizar ejercicio físico de manera regular, es clave para no subir de kilos y evitar aquella grasa que se genera en el abdomen.

Té verde

En la alimentación se puede incluir el té verde, hierba a la que se le atribuyen efectos antioxidantes y propiedades quema grasa. Información del portal Hogarmanía indica que esta es una planta lipolítica, pues contiene polifenoles y bases xánticas que favorecen la lipolisis, degradación de las grasas almacenadas en componentes más pequeños que son fácilmente metabolizados.

Además, el té verde es ligeramente diurético y contiene enzimas que disminuyen la absorción intestinal de grasas. Una publicación del medio digital Business Insider asegura que tomar esta bebida ayuda a adelgazar en menos tiempo, debido a que aumenta la temperatura corporal, acelera el metabolismo celular y, por tanto, elimina una mayor cantidad de tejido adiposo.

Té verde
El té verde puede consumirse varias veces al día. | Foto: Getty Images

Refiere una investigación realizada durante 12 semanas, en la que los voluntarios, que combinaron un hábito diario de entre cuatro y cinco tazas de té verde con un entrenamiento de 25 minutos, perdieron un promedio de un kilogramo más y evidenciaron menos grasa abdominal que los que no consumían esta bebida.

En esta misma línea, el portal Healthline indica que “muchos estudios han demostrado que el té verde produce una disminución en la grasa corporal, sobre todo en la zona del abdomen”.

La evidencia científica ha sugerido que una de las razones por las cuales esta planta es buena para cumplir con este propósito es por su aporte de cafeína.

Si bien una taza de té verde contiene menos de esta sustancia que una de café, lo cierto es que es una cantidad suficiente como para tener un efecto leve, precisa el portal Maneras de Adelgazar. El té verde se puede consumir como bebida, pero otra opción es tomar el extracto como suplemento.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.