Vida Moderna
La hierba medicinal que ayuda a controlar la glucosa y aumentar la producción de insulina
Entre la variedad de plantas medicinales, hay una que se destaca sobre el resto. ¿De cuál se trata?
Los malos hábitos, sumado a factores hereditarios o enfermedades, conllevan al desarrollo de la diabetes, una condición no cómoda para nadie y que cambia por completo el estilo de vida. Con unos cuantos consejos es posible evitar ese desenlace.
Al igual que la hipertensión, la diabetes es una enfermedad metabólica que puede afectar a muchas personas que ni siquiera sospechan tenerla. Introducir sencillos hábitos saludables puede ayudar a mantener la glucosa bajo control.
Entre los métodos para impedir la diabetes, se destacan las plantas medicinales, las cuales son una alternativa para quienes no desean ingerir fármacos o someterse a tratamientos. Los expertos de la Federación Española de Diabetes (FED) recomiendan introducir mejores estilos de vida para darles un giro a los hábitos y así impedir complicaciones.
Antes de iniciar con los hábitos alimenticios, los expertos consideran que la actividad física es igual de fundamental. Sea caminar largos tramos, andar en bicicleta o seguir al pie de la letra una rutina; estos hábitos permiten evitar el sobrepeso, un detonante para el desarrollo de la diabetes.
Lo más leído
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce a causa de un déficit parcial o total en la producción de insulina por parte del páncreas que impide que la glucosa se transfiera a las células para usarla como combustible. En consecuencia, el azúcar se posa en el torrente sanguíneo e impide el flujo.
Cuando se habla de diabetes tipo I, los expertos de Medline Plus señalan que responde a un origen genético. Por lo cual, los malos hábitos están relacionados al tipo II, el cual es consecuente de varios factores, como lo son la obesidad, alimentación poco saludable y sedentarismo. Todos estos factores externos pueden alterar la producción de insulina.
La ventaja es que mejorar la conducta en relación con la alimentación e introducir hábitos mejores permiten controlar los niveles de la glucosa. No solo entra la comida, sino que las bebidas tienen un espacio exclusivo, en especial las infusiones de plantas medicinales.
Al ahondar en la variedad de plantas presentes en el mercado, una que sin dudarlo aporta favorablemente en impedir el desarrollo de la diabetes es el eucalipto. Sus hojas constituyen un conocido remedio descongestionante y antiséptico para tratar las afecciones respiratorias, pero también aporta en no permitir que la glucosa se desestabilice.
El informe ‘Las acciones antihiperglucémicas de Eucalyptus globulus (Eucalyptus) están asociadas con efectos pancreáticos y extrapancreáticos en ratones’, publicado en The Journal of Nutrition describe los beneficios de esta planta.
En primer lugar, los expertos señalan que tiene efectos hipoglucemiantes, febrífugos, expectorantes, antisépticos y antiinflamatorios. Cuando se consume como infusión, el eucalipto puede ser una excelente opción natural para el tratamiento de la diabetes no insulinodependiente (tipo II).
Las propiedades antimicrobianas y antifúngicas del eucalipto son muy beneficiosas. Gracias a muchas de las sustancias fitoquímicas que contiene esta planta es posible combatir gran cantidad de infecciones. Posteriormente, se destacan algunas de las más importantes, las cuales se basan en la inhibición del crecimiento de las bacterias y los hongos.
El eucalipto posee propiedades para regular el azúcar en sangre. Esto es una magnífica noticia para personas con diabetes, pues hay que evitar que la glucemia en sangre sea elevada. Estas propiedades se deben a sustancias como la quercitina, el ácido ursólico o el daucosterol.
Muchas de las sustancias fitoquímicas del eucalipto permiten mejorar las defensas del cuerpo. El sistema inmunológico combate los diferentes microorganismos oportunistas que intentan atacar el organismo. De igual forma, combaten diferentes problemas que pueden aparecer, como la aparición de células cancerosas o la presencia de radicales libres.