Un baño caliente puede reducir la inflamación de los pies.
Un baño caliente puede reducir la inflamación de los pies. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba medicinal que ayuda a desinflamar los pies y tobillos hinchados

Los remedios herbales son efectivos para combatir todo tipo de afecciones.

Redacción Vida Moderna
1 de marzo de 2024

El estrés de la rutina diaria puede desencadenar episodios que afectan tanto la salud física como mental, según expertos como Medline Plus, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Este tipo de estrés puede surgir en situaciones que generan pensamientos frustrantes o de nervios. Si bien algunos episodios pueden no ser motivo de preocupación, cuando se vuelven recurrentes, es recomendable buscar asistencia médica, ya que pueden convertirse en estrés crónico.

La hinchazón de los pies puede ser un síntoma de que la persona está pasando por un mal momento y necesita descansar. Existen diversos trucos caseros y plantas medicinales que pueden ayudar a desinflamar los pies y proporcionar alivio instantáneo.

Este mal hábito puede ser consecuencia del estrés y la ansiedad.
Morder las uñas puede ser consecuencia del estrés y la ansiedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante destacar que el estrés es solo uno de los factores que influyen en esta condición. Un estilo de vida poco saludable también puede provocar acumulación anormal de líquidos en los pies, piernas y tobillos.

¿Qué es un edema?

La hinchazón de los pies es una afección caracterizada por el exceso de líquido en los tejidos del cuerpo, siendo más común en las piernas y los pies. Hay varias razones que pueden provocar su aparición, especialmente en casos de enfermedades subyacentes como insuficiencia venosa, insuficiencia cardiaca congestiva o cirrosis hepática, según informa Mayo Clinic.

Los signos de esta afección incluyen piel estirada, sensación de pesadez, inflamación de los tejidos de la piel y hendiduras en la zona afectada. Si el dolor es recurrente o los síntomas empeoran al punto de causar falta de aire, dolor en el pecho y taquicardia, es fundamental buscar asistencia médica de inmediato.

retención de líquidos. Pies hinchados
El edema se genera por una hinchazón generada por los líquidos que se quedan atrapados en los tejidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo hacer un baño de hierbas relajante para bajar la hinchazón de los pies?

Estar de pie todo el día, caminar mucho o usar zapatos ajustados puede provocar retención de líquidos y causar hinchazón en los pies. Si experimenta estos síntomas, es recomendable preparar un baño casero con menta al llegar a casa, o incluso antes de acostarse para favorecer un mejor descanso.

La menta se reconoce por sus propiedades estimulantes, que pueden aliviar la irritación y la inflamación en la piel, dejando además un aroma fresco en los pies.

Ingredientes:

- 4 litros de agua

- 3 cucharadas de azúcar

- 1/2 taza de hojas de menta

En diversos contextos culturales, el baño de salvia ha sido utilizado como una herramienta para eliminar las energías negativas, creando un espacio armonioso y propicio para la reflexión espiritual.
La mente tiene propiedades estimulantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Instrucciones:

1. Caliente un poco de agua en una olla hasta alcanzar la temperatura deseada, evitando que hierva.

2. Vierta el agua en un recipiente limpio y agregue el azúcar y las hojas de menta fresca.

3. Revuelva bien hasta que todos los ingredientes se incorporen correctamente.

4. Sumerja los pies en la mezcla y déjelos reposar durante al menos 20 minutos.

5. Después del tiempo indicado, seque bien los pies, asegurándose de eliminar cualquier rastro de agua entre los dedos para evitar la formación de hongos.

Otra hierba natural que puede utilizar con fines similares es la salvia, que ha demostrado ser eficaz para aliviar el dolor crónico y tratar el dolor de pies en algunos pacientes, según varios estudios.

Para preparar un baño caliente con salvia, necesitará 4 litros de agua y unas hojas de salvia. Caliente ambos ingredientes a fuego medio hasta que el agua esté tibia, luego sumerja los pies durante 20 minutos para experimentar un alivio instantáneo.