Vida moderna
La hierba medicinal que ayuda a limpiar los pulmones y desinflamar
La cúrcuma tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas.
Los pulmones son uno de los motores más importantes del cuerpo humano. Por eso, después de que estén expuestos a la contaminación, es posible que una persona sienta su pecho lleno, inflamado y congestionado.
Por fortuna, existe una planta capaz de fortalecerlos y limpiarlos: la cúrcuma. El magacín Medical News Today señala que esta especie aumenta la función inmune del organismo debido a que aporta antioxidantes, tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas.
Además, como la mayoría de las especias, tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones cuando se está resfriado, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir las vías respiratorias, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
Lo más leído
Por otro lado, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma es un aliado perfecto para mejorar la circulación de la sangre, ya que contrarresta la acción de radicales libres y tóxicos en el organismo. También ayuda a estimular la función del hígado y a reducir el nivel de azúcar en sangre, según el portal de salud y bienestar, GastrolabWeb.
Leche dorada
La leche dorada, popularmente llamada como golden milk, se ha convertido en un producto estrella de la medicina naturista. Es una bebida a base de cúrcuma, muy fácil de preparar en casa y, además, especialmente rica en su sabor.
Entre sus propiedades se destacan las antiinflamatorias, las analgésicas y las antioxidantes. Por eso, según Medicina Ayurveda, es uno de los productos más empleados para mejorar la digestión, la circulación sanguínea y fortalecer el sistema inmunológico.
Ingredientes
- 1 taza de leche vegetal de tu elección (almendra, arroz, coco, etc.) (250 ml).
- ½ cucharada de pasta de cúrcuma (8 g).
- 1 cucharadita de miel (7,5 g).
Preparación
- Calentar todos los ingredientes, excepto la miel, en una cacerola.
- Revolver con frecuencia para que los ingredientes se disuelvan sin hervir.
- Agregar la miel y disfrutar de esta deliciosa bebida.
Crema de cúrcuma
Ingredientes
- ¼ taza de polvo de cúrcuma (30 g).
- ½ cucharadita de pimienta molida (2,5 g).
- ½ taza de agua filtrada (125 ml).
Preparación
- Colocar los ingredientes en una cacerola.
- Para que la cúrcuma y la curcumina sean absorbidas y asimiladas por el cuerpo, es muy importante incorporar pimienta en la receta. (su aporte de piperina hace que la curcumina reaccione y potencie su efecto).
- Calentar la mezcla a fuego lento durante unos minutos hasta obtener una pasta espesa.
- Luego dejar que la mezcla se enfríe y refrigerar.
Jugo de jengibre, cebolla y cúrcuma
Ingredientes:
- 50 g de raíz fresca de jengibre
- 1 cucharada pequeña de cúrcuma
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de miel
- 1/2 litro de agua
Preparación:
- Hervir el agua y cuando haya alcanzado el punto de ebullición, agregar la cebolla pelada y cortada, el jengibre a rodajas y la miel.
- Dejar cocinar durante unos 40 minutos a fuego medio e ir removiendo para que todo se integre.
- Cuando la mezcla esté un poco espesa, apagar el fuego y tapar la olla.
- Luego, dejar que repose durante 60 minutos y, pasado este tiempo, colar el preparado.
- Verter el jugo obtenido en un frasco de vidrio oscuro y tomar 2 cucharadas por la mañana y otras 2 cucharadas por la tarde.