SALUD
La hierba medicinal que ayuda a limpiar los riñones y combatir la retención de líquidos
Tiene propiedades diuréticas, depurativas y antiinflamatorias.
Los riñones se encargan de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en el organismo, por lo que preservar su salud es vital.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen de manera adecuada. Adicionalmente, los riñones producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables.
Son diversas las causas que interfieren en la salud de los riñones y la función que cumplen. Por ejemplo: la exposición tóxica a los contaminantes ambientales o a ciertos medicamentos; algunas enfermedades graves o crónicas, deshidratación grave o un traumatismo renal, de acuerdo con información del portal Healthline.
Para cuidarlos, se debe llevar una alimentación sana, baja en grasas y en sal. Adicionalmente, los expertos recomiendan tomar mucho líquido, reducir el consumo de alimentos procesados, sustituir la proteína animal por la vegetal y eliminar el sodio de la dieta, así como el dulce y el alcohol.
De manera complementaria es posible recurrir al uso de plantas medicinales como el perejil, una hierba a la que se le atribuyen propiedades antisépticas, antioxidantes, depurativas, diuréticas, antiinflamatorias e inmunoprotectoras.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Katherine Flórez, asegura que esta planta contiene compuestos antioxidantes como el betacaroteno, además de vitaminas y minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.
Se dice que las bondades antisépticas están relacionadas con la clorofila que contiene y que su efecto inmunoprotector es producto del betacaroteno, un pigmento perteneciente a los carotenoides que representa una gran fuente de vitamina A. Sumado a esto, el perejil tiene una acción digestiva que disminuye la inflamación, los gases y el dolor que se puede presentar cuando los alimentos no le caen bien al estómago.
Ayuda a eliminar líquidos
Específicamente en lo relacionado con los riñones, el perejil ayuda a estimular la eliminación de líquidos del organismo. El portal de bienestar y salud Tua Saúde asegura que hay evidencia que indica que podría disminuir la excreción urinaria de calcio, a la vez que incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los mencionados órganos.
De igual forma, se dice que los antioxidantes que contiene el perejil ayudan a eliminar los elementos tóxicos y nocivos del organismo y logran que disminuya el exceso de líquidos en los tejidos del cuerpo, motivo por el cual también es considerado como un buen anticelulítico.
La forma más común de aprovechar las propiedades de esta planta es mediante la preparación de una infusión. Para ello, se requiere de seis cucharadas de hojas y un litro de agua. Se lava el perejil, luego se corta y se introduce en un recipiente con el agua caliente, se deja que se realice la decocción durante unos diez minutos, se deja reposar y se cuela y está listo para ser consumido.
Otras plantas para cuidar los riñones
Otra planta que ayudaría con el cuidado de estos órganos y a eliminar las piedras que se forman en los mismo es el jengibre. Esto se debe a que es una raíz rica en varios compuestos bioactivos, como el gingerol, que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antieméticas y digestivas.
Por ello, se considera que puede ser un alimento valioso a la hora de aliviar diversas molestias, incluyendo las piedras en los riñones, precisa otro artículo de Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri Castro.
Para potenciar sus bondades, esta raíz se puede mezclar con cúrcuma, especia que contiene curcumina, un compuesto que le otorga propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas. “La combinación de estos dos ingredientes ayudaría a hidratar el organismo, a la vez que contribuiría con el alivio de las molestias al momento de orinar y expulsar las piedras”, asegura la citada fuente.
El diente de león es otra de las opciones medicinales. Tiene efectos diuréticos por lo que favorece la producción de orina y ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo, por lo que se recomienda como tratamiento para eliminar cálculos de los riñones y preservar su salud.
Una más es la cola de cabello. Esta hierba, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ayudaría a reducir la retención de líquidos, pero no debe consumirse por mucho tiempo debido es que es posible que cause deficiencia de vitamina B1.
“Los productos químicos de la cola de caballo pueden tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios. También pueden funcionar como “pastillas de agua” (diuréticos) y aumentar la micción”, precisa la citada fuente.
Esto se debe a sus propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de toxinas desde el riñón y el hígado. Habitualmente, se combina con otras plantas como, por ejemplo, el cardo mariano, la ortiga o el diente de león para potenciar los beneficios en este sentido.
¿Cómo prevenir enfermedades de los riñones?
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, para mantener sanos los riñones se debe controlar los problemas de salud que pueden afectarlos, como la diabetes y la presión arterial alta.
Para hacerles frente a estas enfermedades, es importante consumir alimentos saludables como frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados. Es clave disminuir la sal y el azúcar añadidos.
Para obtener alimentos saludables es importante la forma en que se cocinan y por ello la recomendación de los expertos es, por ejemplo, cocinar con una mezcla de especias en lugar de sal, probar a hornear o asar la carne, el pollo y el pescado y no freírlos; servir los alimentos sin salsas o grasas añadidas, elegir productos con poca o sin azúcar añadida y disminuir el consumo de leche entera. De igual modo, se deben escoger alimentos bajos en grasas saturadas y trans.
También hay que realizar actividad física, al menos 30 minutos al día, y trabajar para mantener un peso ideal. La recomendación de los especialistas es que si una persona tiene sobrepeso consulte con su médico para crear un plan de pérdida de los kilos de más.
Dormir suficiente también es clave. Lo ideal es hacerlo de siete a ocho horas cada noche. Según la mencionada fuente, si una persona fuma, debe dejar de hacerlo, al tiempo que debe limitar la ingesta de alcohol. Por último, para evitar enfermedades de los riñones se debe tener cuidado con el uso diario de medicinas sin prescripción.
Alimentos nocivos para los riñones
- Bebidas carbonatadas. Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, cita una investigación según la cual el consumo de dos o más bebidas carbonatadas al día incrementa el riesgo de que una persona padezca cálculos renales, así como de diabetes e hipertensión, dos factores ligados a la insuficiencia renal crónica. Esto se debe a su alto contenido en ácido fosfórico, una sustancia que modifica el pH de la orina y facilita la formación de piedras en los riñones.
- Embutidos. El exceso de sal en los alimentos es uno de los factores adversos para los riñones, debido a que reduce la capacidad de estos órganos para eliminar el agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sodio en adultos sea menor a dos gramos de sal, cantidad que es superior en los embutidos y carnes procesadas debido a su proceso de elaboración.
- Alcohol. Una publicación de Alcohol Health and Research World asegura que el consumo de alcohol puede alterar los mecanismos de control hormonal que rigen los riñones, a la vez que ocasiona desequilibrio en los electrolitos. Esto se debe a que los riñones filtran el agua con la ayuda de la hormona antidiurética, la cual es producida por la glándula pituitaria que se puede ver afectada por la ingesta de estas sustancias.
- Exceso de potasio. El exceso de este mineral es eliminado por los riñones; sin embargo, en oportunidades a estos órganos les cuesta cumplir con esta función, por lo que se acumula si se consumen alimentos con mucha cantidad del mismo como guayabas, fresas, duraznos, naranja, papaya, plátano, acelgas, verdolaga, lechuga, quelites, jitomate, espinacas, champiñones, frijoles y lentejas.
- Enlatados. La mayoría de los alimentos enlatados tienen sal añadida, incrementando los niveles de sodio que podría afectar los riñones, según lo determina un artículo publicado en la revista médica Advances in Chronic Kidney Disease.
Síntomas de una enfermedad avanzada en los riñones
Cuando los riñones están enfermos y el mal está avanzado es posible que se presenten síntomas o señales como los siguientes:
- Dolor torácico
- Piel seca
- Picazón o entumecimiento
- Cansancio
- Dolores de cabeza
- Aumento o disminución de la micción
- Pérdida del apetito
- Espasmos musculares
- Náuseas
- Falta de aliento
- Problemas para dormir
- Problemas de concentración
- Vómitos
- Pérdida de peso