Vida Moderna
La hierba medicinal que ayuda a limpiar los riñones y expulsar los cálculos renales
Mantenerse hidratado es saludable para un órgano como el riñón.
Cada órgano tiene su función e importancia en especial, pero el riñón es uno de los más relevantes y, por eso, es necesario protegerlo. “Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido de la sangre a través de unidades de filtrado llamadas nefronas. Cada nefrona contiene un filtro (glomérulo) que tiene una red de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares”, explica el instituto Mayo Clinic.
Cuando estos órganos son descuidados y se llevan malos hábitos alimenticios surgen enfermedades como la insuficiencia renal y el cáncer de riñón. Asimismo, otra de las afecciones más comunes relacionadas con los riñones son los cálculos que aparecen allí.
En esta línea, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, un cálculo renal es un pedazo de material que se forma en un riñón. También son conocidas como piedras en los riñones y rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata.
Un cálculo puede atascarse a medida que sale del riñón y se puede alojar en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga). Asimismo, estos pueden tener el tamaño de un grano de arena o ser tan grandes como una perla.
Lo más leído
Estos trozos que son de material sólido ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Además, estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones y pueden formarse debido a diferentes causas como la alimentación.
El problema radica en que, debido a un cálculo, se puede bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor al entrar al baño. Algunas afecciones médicas, el exceso de peso corporal y ciertos suplementos y medicamentos también son causas de su aparición.
Para eliminar los cálculos renales y limpiar los riñones existen muchos remedios preparados con elementos naturales. Precisamente, uno de ellos se elabora con una hierba en especial y esta es la cola de caballo.
Esta hierba “se utiliza para disminuir la retención de líquidos (edema), para los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga”, señala el portal de Sanitas.
Daño renal
De acuerdo con ClikiSalud, portal especializado en salud, los signos de una enfermedad renal o daño en los riñones pueden ser difíciles de identificar. No obstante, existen algunas señales que pueden presentarse al inicio, antes de que la afección sea más grave.
- Falta de apetito.
- Malestar general y fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Prurito, resequedad de la piel y picazón generalizada.
- Náusea.
- Pérdida de peso sin proponérselo.
Cáncer en los riñones
El cáncer en una enfermedad en la que las células del cuerpo se multiplican descontroladamente. Puede originarse en diferentes órganos o tejidos. Cuando se desarrolla inicialmente en el riñón, se denomina “cáncer de riñón y de pelvis renal”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, esta no es una enfermedad única, sino que consiste en un grupo de enfermedades relacionadas. “Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer”, agrega.
Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades quienes padecen este tipo de cáncer pueden o no tener uno o varios síntomas. Estos incluyen:
- Sangre en la orina.
- Un bulto o hinchazón en el área del riñón o abdomen.
- Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado, que no desaparece.
- Sentir cansancio frecuentemente.
- Fiebre que vuelve a aparecer.
- No tener ganas de comer.
- Bajar de peso sin saber por qué.
- Tener una obstrucción en los intestinos.
- Tener una sensación general de mala salud.