Los pulmones son órganos principales y primordiales para la respiración.
Los pulmones son órganos principales y primordiales para la respiración. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba medicinal que ayuda a limpiar y fortalecer los pulmones

El uso de esta planta no reemplaza los tratamientos prescritos por un profesional de la salud.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de eso Estados Unidos (MedlinePlus) explica que los pulmones son órganos principales e importantes para la respiración, constituidos de bronquios y alvéolos, que son “los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono”, añade en su revisión de mayo de 2023.

  • EPOC: la Clínica Mayo menciona que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica no permite que el aire fluya por los pulmones, por lo cual los síntomas más relevantes es la dificultad para respirar, la tos, y las sibilancias.
  • Asma: la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es una enfermedad crónica que afecta a los adultos como a los niños. “Las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas”, añade la entidad.
  • Bronquiolitis: el centro médico menciona que es una infección que se desarrolla principalmente en los menores de edad, ocasionando irritación, hinchazón y acumulación de moco.

Por tal razón, aunque cada una de estas afecciones descritas tiene un tratamiento respectivo, previamente antes de que se desarrollen se pueden llevar a cabo medidas preventivas, todo con el fin de fortalecer y limpiar los pulmones, usando eucalipto, una hierba medicinal y expectorante.

eucalipto
El eucalipto es un expectorante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Eucalipto para limpiar y fortalecer los pulmones

Tua Saúde en uno de sus informes señala que el eucalipto es una planta compuesta de flavonoides, taninos, y aceites que la califican como antiséptica.

Científicamente conocido como Eucalyptus globolus, el eucalipto suele ser usado como un expectorante para mejorar la respiración en caso de gripes e incluso aliviar la tos. Además, su efecto antiinflamatorio puede permitir el descanso de los pulmones, señala el sitio.

La forma más usual para obtener los beneficios de esta hierba es a través de inhalación, útil en casos de sinusitis, bronquitis y resfriados.

infecciones en bronquios y pulmones
Los bronquios son clave para suministrar aire a los pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Modo de preparación

  1. Hervir 1 litro de agua y una vez haya alcanzado el punto de ebullición agregar varias hojas secas de eucalipto o 4 gotas de aceite de esta planta.
  2. Pasados 5 minutos, bajar del fuego.
  3. Con la ayuda de una toalla cubrir la cabeza e inhalar el vapor de esta mezcla con precaución para no quemar la piel.

Lo ideal es llevar a cabo este ejercicio por lo menos 2 veces al día. Además, recordar que el vapor abre los poros, por lo cual se debe lavar con agua fría o limpiar con una toalla la piel del rostro.

remedios naturales
El eucalipto también es recomendado tomarlo en infusión para evitar la halitosis. | Foto: Getty Images

El portal de salud menciona que en caso de tener un resfriado, una persona puede beber infusión de eucalipto, lo que no reemplaza el tratamiento de un profesional de la salud.

Modo de preparación

  1. Hervir 1 taza con agua.
  2. Agregar hojas de eucalipto.
  3. Pasado 2 minutos bajar del fuego.
  4. Dejar reposar por 5 minutos
  5. Colar y consumir por lo menos 2 veces al día.

Finalmente, se debe indicar que el eucalipto es usado también para tratamientos de herpes labial o fuegos como también se les denomina, debido a sustancias analgésicas y antiinflamatorias, mismas que ayudan en la rápida cicatrización de la piel cuando esta dañada.

De hecho, el aceite de eucalipto tiene una acción antibacteriana que es usada para combatir enfermedades urinarias y gastroenteritis. No obstante, antes de un uso previo se recomienda consultar con un profesional de la salud.