VIDA MODERNA
La hierba medicinal que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y bajar la presión arterial
La presión arterial no presenta síntomas; por eso, hay que acudir al médico cada vez que este lo indique,
Durante la etapa del envejecimiento es cuando más se diagnostican determinadas patologías; y es hasta este punto cuando algunos pacientes empiezan a ser conscientes de alimentarse bien y llevar un estilo de vida saludable, pero la idea no es esperar hasta padecer una enfermedad para empezar a cuidarse.
Para evitar que se desencadenen enfermedades a corto, mediano y largo plazo, los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos. A su vez, este buen hábito debe estar acompañado por la práctica de algún deporte o actividad física que este acorde con la edad y las condiciones físicas de cada paciente.
Una de las patologías más diagnosticadas durante la etapa de la vejez es la hipertensión; es decir que la presión arterial está por encima de los índices normales.
El portal web de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.
Tendencias
Para diagnosticar este padecimiento se necesitan de chequeos médicos regulares, debido a que esta enfermedad, por lo general, no presenta síntomas, por lo cual es conveniente ir al médico cada vez que este lo indique y más cuando ya se ha llegado a la etapa del envejecimiento.
Según Mayo Clinic, para saber cómo manejar esta patología, las personas son catalogadas en algunos de los siguientes grupos:
- Pre-hipertenso: son personas con presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y diastólica por debajo de 80 mm Hg. Todavía no se considera un diagnóstico claro de hipertensión arterial, pero los valores están por encima de los que se catalogan normales.
- Hipertensión arterial de primer grado: cuando la tensión sistólica supera los 130 mm Hg y no pasa de 140 mm Hg, o la diastólica se registra entre 80 y 89 mm Hg; ya hay hipertensión de grado 1.
- Hipertensión de segundo grado: estos pacientes tienen valores repetidos de tensión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y de diastólica mayor a 90 mm Hg. Este es un cuadro patológico que puede dañar los órganos vitales a mediano plazo.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que el té de manzanilla puede prevenir y tratar esta enfermedad; sin embargo, antes de consumirlo se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de evitar reacciones adversas a dicha hierba. El medio brinda varias formas de ingerir esta bebida.
“Los flavonoides presentes en el té de manzanilla promueven la elasticidad y salud de las arterias, mejorando la circulación en la sangre y previniendo la presión alta”.
Té de manzanilla con anís
Ingredientes:
- 1 cucharadita de manzanilla seca.
- 1 cucharadita de semillas de anís.
- 500 ml de agua hirviendo.
Preparación:
- A 500 ml de agua hirviendo, agregar la mezcla y tapar.
- Dejar reposar alrededor de 5 minutos y colar antes de beber.
- Este té debe ser bebido 2 a 3 veces por día o siempre que sea necesario.
Té de manzanilla con menta
Ingredientes:
- 1 cucharadita de manzanilla seca.
- 1 cucharadita de hojas secas de menta o frambuesa
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
- A 1 taza de agua hirviendo, agregar la mezcla y tapar.
- Dejar reposar alrededor de 10 minutos y colar antes de beber.
- Este té debe ser bebido 3 veces por día o siempre que sea necesario, sin embargo, no debe ser tomado por embarazadas sin orientación médica.