Vida Moderna
La hierba medicinal que ayuda a prevenir problemas cardíacos, digestivos y odontológicos
El orégano es una hierba que ofrece un sinfín de vitaminas al organismo.
Actualmente, el té de orégano con limón es una de las bebidas más populares que se han implementado dentro de la medicina tradicional, gracias a su sabor, propiedades y beneficios para la salud del organismo.
Aunque la mayoría lo usa para regular el periodo menstrual o “la regla”, también es bueno para enfermedades de las vías respiratorias, mejora la digestión, evita problemas cardíacos e incluso ayuda a mantener una higiene bucal saludable.
El orégano se presenta en planta fresca o seca para preparar en infusión, en tintura, extracto líquido, cápsulas, supositorios y en frascos de aceite esencial puro. Cabe resaltar que también es un tónico digestivo, muy útil para despertar el apetito y aliviar meteorismos, espasmos gastrointestinales, dispepsias y diarreas puntuales, según el portal especializado en salud Cuerpo y Mente.
Beneficios del té de orégano
Problemas estomacales:
Lo más leído
- El té de orégano también ayuda a reducir el malestar por problemas estomacales como acidez o parásitos.
- Una investigación realizada por ADP Biotic Research Corporation, menciona que dos veces por día en la comida, durante seis semanas, ayuda a combatir los parásitos.
Problemas cardíacos:
- El orégano tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que contribuyen a aliviar la presión arterial alta. Sus compuestos activos, sobre todo el carvacrol, ayudan a limpiar las arterias para evitar problemas circulatorios.
Dolor de muela e higiene bucal:
- Lejos de su uso común, Cuerpo Mente compartió la función que tiene esta hierba aromática para aliviar problemas de salud y malestares en el cuerpo, tal y como es el ejemplo del dolor de muela o la inflamación articular.
- Según la información, el orégano puede servir como un analgésico y un antiinflamatorio natural, aliviando el dolor de oído, de muela y la inflamación de ciertas zonas por malas posturas o movimientos.
- Para manejar el dolor en la boca, específicamente en las muelas, Cuerpo Mente publicó un enjuague bucal con orégano que es perfecto para tratar esta sensación incómoda, la cual se puede extender por toda la zona.
Dolores de cabeza:
- El té de orégano también beneficia la disminución de dolores de cabeza.
Previene las piedras en la vesícula:
- Es útil también para prevenir la formación de piedras en la vesícula y estimular la secreción de bilis. En tal caso, se puede combinar con hojas de boldo y tomar en infusión.
Menstruación:
- El té de orégano es uno de los remedios caseros más utilizados para regularizar la menstruación, reduce la inflamación y disminuye los cólicos menstruales.
Cicatrización de heridas:
- La aplicación de extracto de orégano directamente en la piel, ayuda a una rápida cicatrización y con ello, la reducción de infecciones por heridas.
- Actúa también como analgésico y es un buen recurso natural para lavar y cicatrizar heridas cutáneas y calmar el escozor provocado por picaduras de insectos.
Por su parte, el limón es una excelente fuente de vitamina C y flavonoides, que son antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo.
También ayuda a la absorción de hierro y ha trascendido por ser perfecto en temas de pérdida de peso si se incluye dentro una dieta saludable, según el portal GastrolabWeb, en su sección de salud y bienestar.
Combinar estos dos ingredientes en una rica bebida pueden tener los siguientes beneficios:
- Combate contra algunas bacterias y virus.
- Efecto antiinflamatorio.
- Ayudar a reducir la tos.
- Perfecto para tratar problemas de digestión.
Té de orégano con limón
Ingredientes:
- 1 taza de agua.
- 1 cda deoréganomolido.
- El jugo de dos limones.
- 1 cda demielpara endulzar (opcional).
Preparación:
- Poner el agua a hervir y cuando entre a punto de ebullición apagar el fuego y agregar el orégano con el jugo de limón, mezclar muy bien y dejar reposar por unos 15 minutos.
- Luego, colar la bebida antes de consumirla para que los restos del orégano no molesten al beber.
- Para las personas que les resulta demasiado intenso de sabor, pueden endulzarlo a su gusto con miel para minimizar el sabor y hacerlo más agradable.