Vida Moderna
La hierba medicinal que ayuda a reducir la hinchazón y evita los gases
Los herboristas aconsejan aprovechar las virtudes curativas del hinojo cuando la persona tiene problemas de gases.
El hinojo es una planta aromática muy común en cunetas, bordes de sembrados y márgenes de bosques de tierras bajas. Se cosechan las semillas, hacia finales de verano, y de manera más ocasional también la raíz y las hojas.
El hinojo se comercializa en forma de aceite esencial, planta seca para tomar en infusión (el famoso té de hinojo) o decocción, jarabe, en polvo y el extracto seco o fluido.
Té de hinojo para el vientre hinchado
Para aprovechar las virtudes carminativas del hinojo cuando se tienen problemas de gases y el vientre pesado, los herboristas aconsejan una fórmula mixta que se prepara combinando semillas de hinojo con otras plantas carminativas como el anís verde, la alcaravea y el cilantro, con el refuerzo del anís estrellado.
¿Cómo prepararla?
Según informó el portal de bienestar elmueble.com, “para preparar el té debe hervir durante tres minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua, ampliable a dos cucharadas por medio litro de agua en caso agudo de gases”.
Lo más leído
Para tomarla debe beber a sorbos, en caliente, a lo largo del día.
Propiedades del hinojo para quitar los gases
El hinojo es una hierba aromática que se utiliza desde la antigüedad como remedio medicinal para diferentes afecciones relacionadas con el aparato digestivo, entre ellas, las flatulencias y el estómago hinchado. A continuación, se explican las propiedades y beneficios del hinojo para el estómago y por qué sirve para eliminar los gases:
- El hinojo es una planta con poderosas propiedades carminativas debido a su riqueza en diferentes aceites esenciales. Esta acción carminativa ayuda tanto a expulsar los gases del organismo como a prevenir su aparición. Además, al eliminar la acumulación de gases, también previene otros síntomas relacionados como hinchazón abdominal y pesadez en el estómago.
- Estas propiedades carminativas que contiene esta planta silvestre también son muy útiles para otras molestias en el abdomen, como la sensación de nervios y opresión que a veces acumulamos en la zona superior del estómago.
¿Cuáles son las propiedades del hinojo?
De acuerdo con el portal UnCOMO. com, “las semillas del hinojo contienen un aceite esencial, rico en anetol y con proporciones de otras sustancias como estragol y alfapineno. Las hojas del hinojo contienen flavonoides y la raíz, cumarinas”. Todo ello convierte al hinojo en una planta con múltiples usos en medicina natural.
El hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio.
A continuación se destacan las principales propiedades medicinales del hinojo, así como una serie de indicaciones para que sepas cuándo y cómo tomarlo:
- El hinojo combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita los gases.
- Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de cólicos, molestias intestinales, retortijones, flatulencias o para estimularles el apetito. Para ello basta con añadir unas gotas de una infusión sencilla de hinojo en el biberón.
- Es un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento.
- Puede favorecer la emisión de orina y, por tanto, se aconseja a personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos.
- Purificar las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones, como cistitis, uretritis u oliguria.
- Es un aliado de la embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación, y de la madre lactante, al aumentar la producción de leche.
- Por su efecto expectorante y antiinflamatorio, el hinojo es muy eficaz en casos de inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías.