Vida Moderna
La hierba medicinal que reduce el azúcar y eleva la producción de insulina
Las plantas medicinales son usadas como medicamento.
El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en el cuerpo, proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, el medio explicó que la insulina es una hormona que permite que el azúcar en la sangre pase a las células.
No obstante, cuando el metabolismo de la insulina no funciona adecuadamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa, esta se acumula en la sangre y una cantidad excesiva podría ser un síntoma de un problema médico serio llamado hiperglucemia, el cual puede ser un signo de diabetes, según el Grupo Sanitas de España.
Dicho lo anterior, el portal Salud 180 citó un estudio publicado en el Indian Journal of Experimental Biology, el cual reveló que el cilantro “actúa como un antioxidante y regulador de la glucosa en la sangre”.
Lo más leído
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “el cilantro posee un potente efecto antioxidante que ayuda a desintoxicar el hígado, pues facilita la eliminación de toxinas y metales tóxicos, como el mercurio, por el organismo. Asimismo, el cilantro cuenta con altas cantidades de potasio, lo que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, controlando la presión alta”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, hay otros hábitos que ayudan de forma natural a bajar el azúcar y elevar la producción de insulina, por ejemplo:
- Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
- No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
- Conseguir y mantener un peso corporal saludable. El Ministerio de Salud en su página web explicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura; para calcularlo, se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (kg) / Estatura al cuadrado (m).
Ejemplo: una persona pesa 64 kg y mide 1,5 metros: 64 / 1,5 x 1,5 = 28,44. Este dato indica el IMC de la persona (28,44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Criterios de evaluación del IMC:
- Si el IMC es inferior a 18,5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
- Si el IMC es entre 18,5 y 24,9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
- Si el IMC es entre 25,0 y 29,9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
- Si el IMC es 30,0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.
El consumo de fibra reduce la digestión de carbohidratos y la absorción de azúcar según Heathline. Por estas razones, promueve un incremento gradual en los niveles de azúcar en la sangre. Se pueden consumir dos clases de fibra: insoluble y soluble. Ambas son importantes, pero se recomienda en mayor medida la fibra soluble.
Una dieta alta en fibra es un buen agente para manejar la diabetes tipo 1 al mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir las bajas de la misma. En esta se incluyen vegetales, frutas, legumbres y granos integrales. La ingesta diaria recomendada de fibra es de aproximadamente 25 gramos para las mujeres y 38 gramos para los hombres. Eso es aproximadamente 14 gramos por cada 1,000 calorías.
Por otro lado, también es importante controlar las porciones de comida. Algunos consejos para regularlas son:
- Medir y pesar las porciones, para saber a cuántos gramos equivalen.
- Comer en platos pequeños.
- Evitar los restaurantes o centros de comida con una carta de “come todo lo que puedas”.
- Leer las etiquetas de los alimentos y verificar los tamaños de las porciones.
- Mantener una rutina balanceada de alimentos.
- Comer despacio.