Vida Moderna
La hierba medicinal que combate la gastritis
Para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.
La gastritis es una afección que afecta el revestimiento del estómago, conocido también como mucosa y, puede ser crónica, desarrollarse lentamente y durar mucho tiempo, o puede ser agudas, desarrollarse repentinamente y durar poco tiempo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Adicional, hay que señalar que en algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que las causas más comunes de gastritis son:
- Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Asimismo, las causas menos comunes son:
Tendencias
- Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).
- Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
- Consumo de cocaína.
- Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos).
- Estrés extremo.
- Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).
Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los signos y síntomas de la gastritis son:
- Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido.
Así las cosas, el portal GastroLabWeb señaló que el jengibre es ideal para tratar y prevenir la gastritis.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “el jengibre es un potente antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a combatir inflamaciones en el estómago, pudiendo contribuir en la prevención y tratamiento de la gastritis y las úlceras, incluso aquellas ocasionadas por la bacteria H. pylori”.
Además, explicó que “el jengibre también posee propiedades antieméticas, lo que facilita el vaciamiento gástrico y previene, de esta forma, el reflujo y la indigestión”.
Respecto al consumo, el portal señaló que puede ser usado de diferentes formas, como, por ejemplo:
- “Jengibre fresco: el jengibre puede ser empleado en forma fresca, deshidratada o en polvo, en preparaciones simples como té o incluso en recetas más elaboradas, como sopas, jugos, yogures o ensaladas.
- Té de jengibre: el té de jengibre puede prepararse con 2 a 3 cm del rizoma del jengibre fresco rallado. Para ello, se debe colocar a hervir el agua, retirar del fuego y agregar el jengibre rallado, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. A continuación, cuando esté tibio, se debe colar y beber hasta 3 tazas al día. Otras formas de preparar el té consisten en mezclar 1 cucharada de jengibre en polvo con 1 litro de agua hirviendo. Vea para qué sirve el té de jengibre;
- Jengibre en cápsulas: para las náuseas se recomienda entre 1 a 3 gramos de extracto de jengibre. Para otros usos la recomendación es de 1 gramo, debiendo en estos casos leer el etiquetado del suplemento para saber cuántos gramos de jengibre aporta y las instrucciones del fabricante. No obstante, es importante siempre consultar a un médico o profesional de salud especializado”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.