Vida Moderna
La hierba medicinal que combate la infección urinaria y reduce la hinchazón estomacal
Esta planta se caracteriza por sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, sedantes, hipoglucemiantes, hipolipidemiantes, digestivas, analgésicas y diuréticas
Uno de problemas de salud más frecuentes en mujeres que en hombres son las infecciones urinarias, que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
Por lo general, la mayoría de estas infecciones se presentan en las vías inferiores; es decir, en la vejiga y la uretra. De acuerdo con los expertos en salud, la infección que se limita a la vejiga puede ser muy dolorosa y molesta, por lo que se debe prestar especial atención si se extiende a los riñones, ya que puede ocasionar otros daños severos.
Ahora bien, en cuanto a la sintomatología, esta depende de donde se ubique la infección; sin embargo, existen síntomas y signos en general que pueden alertar de padecer esta afección. Mayo Clinic lista estos síntomas:
- Una fuerte necesidad de orinar que no desaparece
- Una sensación de ardor al orinar
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
- Orina de aspecto turbio
- Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre en la orina)
- Orina con olor fuerte
- Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
Ante estos síntomas, lo mejor es acudir de inmediato al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. En cuanto a las causas de este problema, la más común es por bacterias, siendo la E. Coli la responsable en el 75 % de los casos, según indica el portal Cinfasalud.
Tendencias
En cuanto al tratamiento, los especialistas pueden prescribir medicamentos para desinflamar las vías urinarias, pero en algunos casos requiere de intervención quirúrgica. Entre tanto, los remedios naturales a base de hierbas medicinales también son una opción cuando la infección está iniciando.
Por lo anterior, el portal web Tua Saúde destaca hierbas como el enebro, una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, sedantes, hipoglucemiantes, hipolipemiantes, digestivas, analgésicas y diuréticas. Además de ello, contiene aceites como el mirceno y el cineol (eucaliptol), además de flavonoides y vitamina C.
En cuanto a las infecciones urinarias, el enebro, al contener una acción diurética, aumenta la producción de orina y limpia la uretra. Por esta razón, ayuda en el tratamiento de infecciones urinarias y a prevenir la formación de cálculos en los riñones. También, los aceites esenciales del enebro ejercen una buena acción sobre esta afección, porque aumenta la eliminación de ácido úrico por la orina.
Otro beneficio que ofrece esta planta es su acción antiinflamatoria, que ayuda a mejorar la función del sistema digestivo, controlando los ácidos del estómago y la producción de bilis del hígado. Del mismo modo, el enebro protege al hígado, reduciendo la producción de gases intestinales, combatiendo la diarrea y ayudando en el tratamiento de gusanos e infecciones intestinales.
¿Cómo consumir el enebro?
De acuerdo con Tua Saúde, la parte más utilizada del enebro es su fruto y este se puede consumir en forma de té, tintura, extracto natural o aceites. A continuación, se explica algunas formas de prepararla:
- Té de enebro: se debe colocar de 2 a 3 bayas de enebro en una taza de agua hirviendo y tapar. Después, dejar reposar durante 5 minutos y colar. Se recomienda beber de 1 a 3 tazas al día, por un período máximo de 6 semanas.
- Aceite esencial: este puede utilizarse como aromatizante, en forma de vapor para problemas pulmonares, o sobre la piel mezclada con otro aceite esencial, como el aceite de almendras.
- Pomada de enebro: esta se puede adquirir en farmacias y es muy recomendada para casos de dolor muscular o articular, calambres, reumatismo, gota o artritis