Vida Moderna
La hierba medicinal que controla la diabetes, baja la presión arterial y combate la retención de líquidos
Entre sus beneficios, el perejil ayuda a aumentar las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmunológico.
El perejil es una planta herbácea medicinal de origen mediterráneo que posee propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladora, citotóxica, nefroprotectoras, entre otras, que se deben a sus principales componentes activos como el miristicina y epigenina (flavonoides), apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, además de contener vitamina C y carotenos.
Por este motivo, es muy utilizada para el tratamiento de enfermedades renales, como infecciones urinarias y piedras en los riñones, y para la presión arterial alta por su propiedad diurética.
Las hojas, semillas y raíces del perejil son utilizadas para preparar remedios naturales, batidos, tés y sazonar las comidas, pudiendo encontrarse de forma fresca o deshidratada.
Beneficios de consumir perejil
Controlar la diabetes
El portal tuasaude.com destacó que “el consumo de perejil puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, además de proteger el hígado en personas con diabetes, se cree que esto pueda deberse a su propiedad antioxidante”. Además, debido a su contenido de flavonoides también puede prevenir el surgimiento de esta enfermedad, siendo una excelente opción para las personas que sufren de prediabetes.
Mejorar la presión arterial alta y combatir la retención de líquidos
El perejil es rico en potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, y además posee propiedades diuréticas por lo que ayuda a bajar la presión alta y a combatir la retención de líquidos.
Otros beneficios del perejil
Combatir infecciones urinarias
El perejil posee acción antimicrobiana y diurética, por lo que ayuda a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias recurrentes.
Fortalecer el sistema inmunológico
Por ser rica en vitamina C, zinc, vitamina A y por contener propriedades antimicrobianas, el perejil ayuda a aumentar las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmunológico.
Algunos estudios indican que ayuda a combatir algunos tipos de bacterias como Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Escherichia coli, entre otros; y virus como la influenza, siendo una excelente opción para combatir la gripe y el resfriado.
Prevenir y combatir la anemia
Debido a que es una planta rica en hierro y ácido fólico, el perejil ayuda a prevenir y mejorar la anemia.
“El hierro forma parte de los glóbulos rojos, que son las células que se encargan de transportar el oxígeno en la sangre, y el ácido fólico es necesario para la formación y crecimiento de estos glóbulos rojos”, así lo dio a conocer el portal mundodeportivo.com.
Además, el perejil también posee vitamina C, la cual favorece la absorción de hierro a nivel intestinal.
Proteger la salud visual
El perejil es rico en carotenoides, principalmente luteína y zeaxantina, componentes que ayudan a mantener la salud visual y promover una visión saludable. Algunos estudios demuestran que “estos compuestos ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada a la edad, una enfermedad que puede causar ceguera”.
Cuidar la salud de la piel
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, “el perejil contiene luteína, un tipo de carotenoide que posee acción antioxidante y que ayuda a disminuir el daño oxidativo en las capas superiores de la piel, causado por la radiación ultravioleta, humo de cigarrillo y polución, previniendo su envejecimiento prematuro”.
Asimismo, el perejil posee vitamina C, que además de ser un poderoso antioxidante, también promueve la formación de colágeno en el organismo, disminuyendo la flacidez de la piel y aumentando su firmeza y elasticidad.
Prevenir las piedras en los riñones
El perejil ayuda a estimular la eliminación de líquidos del organismo, además un estudio científico indica que podría disminuir la excreción urinaria de calcio, incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones.