Vida Moderna
La hierba medicinal que elimina los cálculos renales y disminuye los niveles de glucosa
Esta planta es rica en flavonoides, cumarinas, quinonas, saponinas y taninos,
Tener riñones saludables y eficientes es fundamental para mantener el organismo en óptimas condiciones. Estos pequeños órganos están ubicados debajo de la caja torácica y son los encargados de expulsar todos los desechos y sustancias perjudiciales para el organismo. Cuando esta función no se desarrolla correctamente, suelen aparecer los cálculos renales, un problema de salud que se debe tratar a tiempo.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Como tal existen cuatro tipos principales de cálculos renales:
- El cálculo de calcio es el tipo más común. El calcio se puede combinar con otras sustancias, como el oxalato (la sustancia más común), para formar el cálculo.
- Cálculo de ácido úrico se puede formar cuando la orina contiene demasiado ácido.
- Cálculo de estruvita se puede formar después de una infección en el aparato urinario.
- Cálculos de cistina son poco comunes. La enfermedad que causa estos cálculos es hereditaria.
Ahora bien, para identificar que este problema de salud está presente en el organismo, es importante conocer los síntomas que pueden alertar. El principal síntoma es el dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente. También puede aparecer cierto dolor en la zona abdominal o en un costado de la espalda, color anormal en la orina, sangre en la orina, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos.
Ante este panorama, es importante acudir de inmediato al médico para diagnosticar la causa específica de los cálculos renales y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece remedios caseros a base de hierbas medicinales para depurar los cálculos renales de forma natural. Cabe recordar que estos tratamientos deben consultados por un especialista en salud, dado que algunas pueden ser contradictorias para algunos pacientes.
Por su parte, el portal web Tua Saúde señala que el palo azul, una planta medicinal que se conoce también como palo dulce, vara dulce o cuate, contiene isoflavonas que actúan como inhibidores en la formación y crecimiento de cristales de oxalato y fosfato de calcio. De hecho, algunos estudios sugieren que también podría ser utilizada como medicina preventiva en personas que presentan antecedentes de piedras en los riñones.
Del mismo modo, al ser rica en polifenoles, compuestos que poseen una potente acción antioxidante, ayuda a regular el azúcar en sangre y controlar los niveles de insulina. Según el portal en mención, varios estudios indican que estos antioxidantes también podrían ejercer una acción antiglicante, evitando la formación o la acumulación de compuestos llamados AGES (productos finales de glicación avanzada), la cual se relaciona con aumentar el riesgo de padecer diabetes.
Otros de los beneficios que ofrece esta planta medicinal es que tiene una acción antioxidante que ayuda a disminuir el estrés oxidativo y a su vez, el daño que causan los radicales libres a las células, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel y el surgimiento de enfermedades crónicas.
¿Cómo consumir esta hierba medicinal?
Té de palo azul
Ingredientes
- 3 cucharaditas de palo azul.
- 250 ml de agua.
- Limón y miel (opcional).
Preparación: colocar el agua en una olla y llevar a ebullición, luego añadir el palo azul y dejar reposar hasta entibiar. Finalmente, colar, adicionar la miel y el limón y beber de 3 a 4 tazas al día.
Macerado de palo azul
Ingredientes
- Trozos de tallos o ramas con hojas de palo azul.
- 1 litro de agua fría.
- Limón y miel (opcional).
Preparación: inicialmente, se debe colocar los trozos de palo azul en el litro de agua fría y dejar macerar durante una noche entera. Al día siguiente, colar, añadir el limón y la miel si se desea y beber de 3 a 4 tazas al día.