Vida Moderna
La hierba medicinal que estimula la producción de insulina y regula el azúcar en la sangre
El diente de león ha mostrado ser efectivo en quienes padecen diabetes tipo 2.
Cada vez son más los que acuden a remedios caseros para aliviar algunas afecciones de salud. Los pacientes con diabetes, por ejemplo, piensan en alimentos que regulen los niveles de glucosa en la sangre. Una recomendación para ellos es el diente de león.
Al diente de león, al igual que otras plantas medicinales, se le atribuyen distintas bondades dependiendo el lugar del planeta. Lo cierto es que portales especializados han documentado lo efectivo que es en pacientes diabéticos.
Tua Saúde informa que “algunos estudios realizados en pacientes diabéticos tipo 2 tratados con hoja y raíz en polvo de diente de león, demostraron la reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en ayunas de los pacientes diabéticos tipo 2″.
Uno de los estudios a los que hace referencia es el realizado por Lab & Life, recopilado por la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Tendencias
El artículo científico que da cuenta de las investigaciones alrededor del diente de león dice:
“Las propiedades antidiabéticas del diente de león se atribuyen a componentes químicos bioactivos; estos incluyen ácido acetilsalicílico, taraxasterol (TS), ácido clorogénico y lactonas sesquiterpénicas. Los estudios han esbozado el útil perfil farmacológico del diente de león para el tratamiento de una variedad de enfermedades, aunque hasta la fecha se ha prestado poca atención a los efectos de sus componentes bioactivos en la DT2″.
También da evidencia de las virtudes del diente de león un texto titulado Herbolaria Oaxaqueña para la salud, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México. Según el documento, “esta planta corrige problemas de hipertensión y atenúa los efectos de la diabetes, pues contribuye a reducir el azúcar en la sangre”.
De hecho, el documento también da instrucciones de cómo ingerirlo: agregando un puño de hojas secas de diente de león a una taza de agua hirviendo y dejando reposar la infusión durante 15 minutos antes de ingerirla.
Valga recordar que, además del diente de león, hay otros alimentos que regulan la glucosa en sangre, como la papaya.
La papaya tiene un índice glucémico (IG) del 60, en la escala de 100, es decir, moderado, razón por lo que no incrementa el azúcar en la sangre demasiado rápido. Por tanto, es recomendado para quienes sufren de diabetes, conforme con Salud Digital, de la Fundación Carlos Slim.
Diente de león, sugerido para quienes retienen líquidos
Una de las afecciones en salud que más alarma genera, o por lo menos, que es consultada a menudo en internet, es la retención de líquidos, “un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos”, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón. A continuación, algunos remedios naturales recomendados por una nutricionista para tratarla.
Pero primero, lo primero: ¿por qué se produce la retención de líquidos? Por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca, enfermedades renales, entre otros. Entretanto, “los síntomas son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea”, de acuerdo con la fundación.
Lo elemental para establecer que el cuerpo está reteniendo líquidos es presionar firmemente con un dedo la piel que al parecer está inflamada y notar si hay un hundimiento que prevalece durante unos segundos.
Ahora bien, ¿qué remedios naturales pueden contribuir a manejar esta afección? La dietista nutricionista María Carmen Japaz, para el portal Saber vivir, recomendó una infusión con diente de león.
“La infusión de esta planta se recomienda especialmente si, además de haber engordado unos kilos, tienes problemas de retención de líquidos. El diente de león activa la función renal y hepática, y esto facilita que nuestro organismo elimine mejor y más rápido las sustancias de desecho”, explicó la experta.