Vida Moderna
La hierba medicinal que estimula las funciones hepáticas y combate el hígado graso
Es una enfermedad que se produce por la acumulación de grasa en dicho órgano.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el hígado es un órgano que cumple muchas funciones dentro del organismo, como almacenar nutrientes, producir bilis, eliminar toxinas, entre otras actividades.
No obstante, los malos hábitos pueden ser grandes indicadores de su deterioro y, por ende, de un mal funcionamiento, provocando enfermedades como el cáncer, el hígado graso, incluso la cirrosis.
Mundo Deportivo señala que se debe prestar atención para determinar cuál es el momento en el cual se debe limpiar, guiado de señales como sensación de llenura, náuseas, indigestión, diarrea o, quizá, estreñimiento, entre otros.
Línea seguida, precisa que se debe modificar un plan de alimentación en donde se reduzca el consumo de alimentos ricos en grasa y de aquellos con azúcar, aumentando la ingesta de frutas y verduras.
Tendencias
Alimentos para limpiar el hígado
Por su parte, Mejor con Salud revela la lista de los alimentos que ayudan a limpiar el hígado, mismos que no dan licencia para consumir cualquier tipo de comida.
- Remolacha: según el portal de salud Tua Saúde, es rica en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer, la presión arterial, fortalece el sistema inmune y mejora las funciones del hígado.
- Ajo: elimina bacterias y toxinas beneficiando al hígado, estimulando a su vez sus funciones hepáticas. De igual manera, Mejor con Salud menciona que este alimento también combate los radicales libres que causan envejecimiento, añadiendo que su consumo diario puede prevenir el deterioro neuronal.
- Manzana: esta fruta tiene efectos antioxidantes y está compuesta de carotenoides, por lo que reduce el riesgo de enfermedades, como la diabetes. El sitio web precisa que, al contener pectina, elimina las toxinas facilitando las funciones del hígado.
Hígado graso, una de tantas afecciones de este órgano
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, indica que el hígado graso es una enfermedad que se produce por la acumulación de grasa en dicho órgano; de acuerdo con la entidad americana, existen dos tipos: el hígado graso no alcohólico y el hígado graso por el alcohol.
El primero no se asocia con el consumo de una bebida, sino que se presenta por el daño en las células de este órgano, causando, en algunos casos, fibrosis; el segundo —la enfermedad de hígado graso por alcohol— se debe al alto consumo de bebidas con alcohol que la persona ingiere, ocasionando daños en el organismo.
La relación del hígado graso y la alcachofa
Entre tanto, Mundo Deportivo asegura que el consumo de alimentos como la alcachofa ayuda a aliviar los síntomas del hígado graso, al regular el azúcar y el colesterol, colaborando a su vez con la reducción de grasa.
De ahí que el portal Tua Saúde explica que la alcachofa es una hierba medicinal utilizada para regular los niveles de colesterol, diabetes y obesidad, gracias a los flavonoides, la vitamina C y las fibras que la componen, con un efecto antioxidante, diurético y antiinflamatorio que combate incluso trastornos digestivos; también limpia el hígado, puesto que tiene un efecto antioxidante que actúa sobre este órgano y mejora sus funciones, evitando la aparición de malestares hepáticos.
Aunque muchas pueden ser las recetas y las bebidas que incluyen alcachofa como ingrediente principal, para recibir sus beneficios —según el sitio web— se debe consumir la siguiente infusión:
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Bajar del fuego y agregar cinco hojas de alcachofa junto a una cucharadita de semillas de fenogreco.
- Tapar por cinco minutos.
- Consumir.