Vida Moderna
La hierba medicinal que mejora la memoria, la atención y el aprendizaje
Consumirla puede traer múltiples beneficios para el organismo.
La naturaleza es una gran aliada para mantener una vida saludable y traerle múltiples beneficios al organismo. Debido a las propiedades que tienen los productos de origen natural, se puedan aliviar y prevenir numerosas afecciones que pueden aparecer por diversos factores.
Unas de las grandes ayudas son las hierbas medicinales, pues con estas se pueden solucionar y prevenir diversos problemas. Además, la inclusión de las mismas en la dieta aporta vitaminas, nutrientes y minerales al cuerpo.
Una de estas es la planta bacopa, cuyas propiedades permiten ayudar a mejorar la memoria, la atención y el aprendizaje.
De acuerdo con el portal web Hipocampo, la memoria se define como “la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias, ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, entre otros. El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define así: ‘Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado’”.
Tendencias
Respecto al aprendizaje, el Oxford Language la define como la “adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio”.
El portal Cognifit define la atención: “la atención se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. Cabe destacar que la atención no es un proceso unitario, sino que existen distintos tipos de atención”.
“Como se puede intuir por la propia definición de atención, esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la atención con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo. En resumen, se puede decir que la atención es una capacidad que nos sirve para crear, guiar y mantener nuestro cerebro activo, de manera que podamos procesar correctamente la información”, expone.
La hierba medicinal que mejora la memoria, la atención y el aprendizaje
El estudio “Atributos farmacológicos del extracto de Bacopa monnieri: actualizaciones actuales y manifestación clínica” expone del origen de esta planta lo siguiente:
“Bacopa monnieri (Brahmi) es una conocida hierba rastrera, perenne, que posee una formulación bioactiva en el sistema Ayurveda indio, implicada en el tratamiento terapéutico de numerosas enfermedades. Esta hierba fue utilizada por los eruditos védicos antiguos debido a su efecto farmacológico, especialmente como tónico nervioso y refuerzo nootrópico”.
Además, explica que se “ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica, sola o en combinación con otras hierbas, como potenciador de la memoria y el aprendizaje, sedante y antiepiléptico. Esta revisión tuvo como objetivo resaltar los beneficios para la salud de B. monnieri. Extractos (BME), centrándose en enfermedades anticancerígenas y neurodegenerativas”.
Los estudios encontraron en sus conclusiones que “los extractos de Bacopa monnieri se utilizan ampliamente para mejorar la memoria y la inteligencia en los sistemas de medicina ayurvédica y unani”.
“Extractos de Bacopa monnieri como el bacósido A, el bacósido B, las bacosaponinas y el ácido betulínico, desempeñan un papel importante en la neuroprotección. Las propiedades neuroprotectoras de estos componentes bioactivos incluyen la reducción de ROS, la neuroinflamación, la inhibición de la agregación de β-amiloide y la mejora de la conducta cognitiva y de aprendizaje”, explica.