Vida Moderna
La hierba medicinal que reduce el colesterol y controla los lípidos: así se prepara
El nivel alto de colesterol no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única manera de detectarlo.
El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, ya que es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos ,que con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
Además, es importante señalar que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.
Por ello, existen cambios de estilo de vida que pueden reducir el colesterol y el portal Terra reveló que el consumo de alcachofa es ideal, pues “por ser rica en fibras, como la inulina y la pectina, la alcachofa ayuda a disminuir la absorción y aumentar la eliminación de grasas por las heces, promoviendo la reducción de los niveles de colesterol “malo” o LDL, y el colesterol total en sangre”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.
Lo más leído
Asimismo, añadió que “la alcachofa es rica en compuestos antioxidantes, como flavonoides, carotenoides y vitamina C, que evitan la generación de radicales libres y la formación la de las placas de ateroma en las arterias, previniendo la aterosclerosis”.
Respecto al consumo, el portal portugués señaló que “la alcachofa puede consumirse naturalmente, asada, cocida o sofrita y utilizarse en ensaladas o para preparar jugos y té”.
De hecho, para preparar el té hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharadita (5g) de hojas secas de alcachofa que se debe dejar reposar por diez minutos para poder consumir.
Sin embargo, hizo una advertencia e indicó que “la alcachofa no debe ser consumida por personas con problemas en la vesícula biliar, hepatitis o cáncer en el hígado, sin la orientación médica”.
Así las cosas, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, como ya se mencionó, existen cambios de estilo de vida que pueden reducir el colesterol y unas recomendaciones del Instituto de Estados Unidos son:
1. Elegir alimentos saludables para el corazón: Una recomendación es seguir la dieta mediterránea que está basada en:
- Comidas a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
- Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
- Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
- Mucho pescado y otros mariscos en lugar.
- Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.
- Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.
2. Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
3. Dormir bien: Los expertos señalan que tener un sueño reparador ayuda al buen funcionamiento del organismo. Por ello, la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.
4. Limitar la cantidad de alcohol que se bebe: Para los adultos sanos, beber alcohol con moderación significa hasta una copa por día. Para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, hasta dos diarias.
5. No fumar: El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
Remedios caseros para bajar el colesterol:
1. Astrágalo.
2. Planta de espino.
3. Semillas de lino.
4. Suplementos de aceite de pescado con ácidos grasos omega-3.
5. Arroz de levadura roja.
6. Esteroles vegetales y suplementos de estanoles.
Tipos de colesterol
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
- Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).