Vida Moderna
La hierba medicinal que reduce el colesterol y el exceso de glucosa
El consumo de esta planta debe ser complementado con una dieta balanceada y ejercicio constante.
El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Además, explicó que el colesterol en la sangre se transporta en lipoproteínas:
- Lipoproteína de baja densidad (LDL), a veces llamada colesterol “malo”.
- Lipoproteína de alta densidad (HDL), a veces llamada colesterol “bueno”.
Por su parte, la “glucosa” es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y proviene de los alimentos consumidos y aporta energía; pero cuando esta se eleva, casi siempre ocurre en personas que tienen diabetes, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Adicional:
- Los adultos con diabetes tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
- Las neuropatías (lesiones del tejido nervioso) de origen diabético que afectan a los pies, combinadas con la reducción del flujo sanguíneo, elevan la probabilidad de sufrir úlceras e infecciones que, en última instancia, requieran la amputación de la extremidad.
- La retinopatía diabética, que es una importante causa de ceguera, es una consecuencia del daño de los capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo. Cerca de un millón de personas se han quedado ciegas debido a la diabetes.
- La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal.
Dicho lo anterior, el portal Mejor con Salud reveló que el cilantro es ideal para reducir el colesterol alto y el exceso de glucosa, pues tiene “flavonoides polifenólicos antioxidantes como la quercetina, el kaempferol, la ramnetina y la epigenina”.
Además, un estudio publicado en el Journal Food Chemistry, citado por el portal, revela que “tanto el cilantro como las semillas de cilantro ayudan a estimular la actividad de las enzimas que disminuyen el exceso de glucosa en sangre”.
Información nutricional por 100 gramos de cilantro
- Vitamina A: 0.123 mg
- De vitamina B1: 0.239 mg
- Vitamina B2: 0.290 mg
- De vitamina B3: 2.130 mg
- Vitamina C: 21 mg
- Calcio: 709 mg
- Hierro: 16.32 mg
- Magnesio: 330 mg
- Fósforo: 409 mg
- Potasio: 1.267 mg
- Sodio: 35 mg
- Zinc: 4.70 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona; pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
De otro lado, hay otras recomendaciones para controlar el colesterol y la glucosa como:
1. Hacer ejercicio: las actividades físicas más comunes son: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
2. Tener una alimentación saludable: Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
3. Beber agua: El consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.