Vida Moderna
La hierba medicinal que reduce los niveles de ácido úrico
El ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo por la descomposición de unas sustancias conocidas presentes en algunos alimentos y bebidas.
Las infusiones con hierbas figuran como una alternativa medicinal para prevenir y combatir diferentes afecciones que atacan al organismo por diversos factores. Por ejemplo, los niveles de ácido úrico se pueden reducir con una planta en especial.
Antes de dar el nombre de esta hierba, es válido resaltar que el ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas.
Hay un alto nivel de ácido úrico cuando los riñones no lo eliminan de manera eficaz. Las causas que pueden motivar la disminución en la eliminación del ácido úrico incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos y beber demasiado alcohol.
La hiperuricemia, como también se le conoce, se origina cuando este componente está presente en grandes cantidades en el torrente sanguíneo. Normalmente no evidencia síntomas, pero puede provocar afecciones que incluyen gota o cálculos renales.
Las personas con gota experimentarán un dolor articular repentino que puede empeorar en periodos de ocho a doce horas. El dolor agudo puede reducirse después de unos días, pero continuar hasta por diez. Un ataque de esta afección puede reaparecer semanas o meses después o simplemente no volver a presentarse.
En lo referente a los cálculos renales, los cristales de ácido úrico los pueden formar. Dependiendo de su tamaño, los síntomas pueden incluir dolor lumbar severo, sangre en la orina, fiebre, náuseas y vómitos, orina maloliente y dolores de estómago.
La hierba que ayuda a reducir los niveles de ácido úrico es el diente de león. “Las propiedades depurativas y diuréticas del diente de león son excelentes, por lo que se puede aprovechar en una infusión para bajar el ácido úrico. Sus compuestos mejoran el funcionamiento de los riñones y el hígado y evitan la retención de líquidos, tal y como afirma un estudio realizado por el Institute Tai Sophia (Estados Unidos)”, indica el portal especializado Mejor con Salud.
Así se prepara la infusión:
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas secas de diente de león (5 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación:
- Poner el diente de león en una taza de agua hirviendo.
- Tapar la bebida, dejar que repose 10 minutos y colarla.
- Ingerir 2 tazas de infusión de diente de león al día, durante 2 semanas.
Alimentos permitidos
- Lácteos y quesos bajos en grasa.
- Pasta, arroz y cereales.
- Pan y galletas naturales o hechas en casa.
- Vegetales y frutas.
- Té y café.
- Cebollas.
- Aceite de oliva extravirgen.
- Huevos.
- Nueces.
- Aceitunas.
- Pepinillos.
- Chocolate amargo (70 % cacao).
Consumo moderado
- Pollo y pescado.
- Mariscos.
- Espárragos.
- Lentejas.
- Alubias.
- Setas.
- Guisantes.
- Espinacas.
Prohibidos
- Carnes rojas.
- Embutidos y vísceras.
- Pescados azules (sardinas, arenques y anchoas).
- Mejillones.
- Huevos de pescado.
- Productor de panadería.
- Grasas animales.
- Bebidas alcohólicas.
- Tabaco.
Beneficios de la cebolla en estos casos
Según el portal Bohemia, la cebolla es un alimento que puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Este ingrediente también ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en el organismo. Bohemia brinda una receta con cebolla para bajar los niveles de ácido úrico.
Cabe mencionar que antes de ingerir la bebida se recomienda consultar con un médico que apruebe sus usos.
Para ello, se necesitan dos cebollas mediadas peladas y picadas en trozos, se cocinas y, una vez estén blandas, se pone el agua, sin las cebollas, en una botella junto al zumo de medio limón. Este líquido se debe ingerir a lo largo del día.
La calabaza también puede ayudar a reducir los síntomas de esta enfermedad e incluso puede eliminar las sustancias nocivas presentes en el cuerpo. La calabaza se puede cocinar, hacer al vapor o hornear. Cabe mencionar que las semillas de este ingrediente también son saludables.