Vida Moderna
La hierba milagrosa que ayuda a desinflamar la hinchazón de los pies
Este problema de salud debe tratarse a tiempo, porque de lo contrario podría acarrear graves afecciones.
Una de las partes del cuerpo que más tiende a inflamarse con mayor frecuencia son los pies, dado que son la parte del cuerpo que tiende a resistir el mayor peso del cuerpo. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema.
Como tal, este problema de salud suele tener múltiples causales, entre ellas, el sobrepeso, tener un coágulo de sangre en la pierna, edad avanzada, padecer una infección en la pierna o tener venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón (llamada insuficiencia venosa, conocida más comúnmente como venas varicosas).
“La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores. La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema”, indica el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU. Medline Plus.
En cuanto a la sintomatología, los expertos señala los síntomas que pueden alarmar sobre un problema de salud más serio y a los cuales se debe solicitar atención médica de inmediato:
Tendencias
- Comienzo súbito
- Inflamación de una sola pierna
- Importante dolor o sensibilidad a la palpación
- Dificultad respiratoria
- Tos con sangre
Sin embargo, cuando la hinchazón es leve y no arroja ningún tipo de alarma, se puede tratar de forma natural por medio de la medicina tradicional. De hecho, el portal web La Vanguardia destaca las propiedades de hierbas como la manzanilla, la cual contienen terpenoides y flavonoides, que son algunos de los principales responsables de las propiedades medicinales de la planta, según comentan los autores de un estudio publicado en Molecular Medicine Reports.
Respecto a sus beneficios, uno que se destaca es que es antiinflamatorio, por lo cual es ideal para disminuir la hinchazón de las extremidades. Una forma muy aconsejable de utilizarla es preparando la infusión con abundante manzanilla en varios litros de agua, y enseguida, sumergir los pies durante mínimo 20 minutos y masajearlos. Esto puede ser muy beneficioso para reducir la hinchazón.
Otras formas de gestionar la hinchazón
El portal recomienda desde remedios sencillos y rápidos hasta cambios a largo plazo. A continuación algunos:
- Poner las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
- Ejercitar las piernas, para bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
- Seguir una dieta baja en sal, que disminuirá la retención de líquidos.
- Usar medias especiales de compresión.
- En los viajes, ponerse de pie y desplazarse a su alrededor.
- Bajar de peso si se está sobre el porcentaje de grasa según la contextura y altura.
También se aconsejan hacer los siguientes remedios naturales para disminuir la hinchazón en las piernas:
Tomar de 8 a 10 vasos de agua al día
Aunque podría parecer contradictorio, tomar suficientes líquidos realmente ayuda a reducir la hinchazón. Cuando tu cuerpo no se hidrata lo suficiente, retiene los líquidos que tiene. Esto contribuye a la hinchazón.
Sumergir los pies en un baño frío de sal de Epsom de 15 a 20 minutos
La sal de Epsom (sulfato de magnesio) no solo puede ayudar con el dolor muscular. También puede reducir la hinchazón y la inflamación. La teoría es que la sal de Epsom elimina las toxinas e incrementa la relajación.
Solo asegúrate de obtener sales de Epson que digan USP. Esto significa que cumplen con los estándares establecidos por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y es seguro usarlas.