Vida moderna
La hierba natural diurética repleta de vitaminas que estimula el apetito
Sus raíces y hojas contienen vitaminas (complejo A, K, C y B), minerales (calcio, magnesio, potasio, zinc y hierro), micronutrientes, fibra, lecitina y colina.
El diente de león, también conocida como achicoria amarga corona de fraile, amargón, lechuguilla, taraxaco, es rica en vitaminas, inulina, fitoesteroles, aminoácidos y minerales, particularmente en potasio y tiene muchos beneficios para la salud.
De acuerdo con una publicación hecha en Cambridge University Press, es una fuente de diversos nutrientes y sustancias biológicamente activas. Además, sus raíces y hojas contienen vitaminas (complejo A, K, C y B), minerales (calcio, magnesio, potasio, zinc y hierro), micronutrientes, fibra, lecitina y colina
En concreto, contiene propiedades para ayudar en el tratamiento de trastornos digestivos, problemas del hígado y páncreas, y afecciones de la piel. También es capaz de eliminar más rápido la infección por el virus de la Influenza, responsable de la gripe común, según el portal de salud Tua Saúde.
Hasta la fecha, las investigaciones han revelado que el diente de león es una planta cuyos compuestos tienen un efecto diurético y digestivo que ayuda a mejorar la salud, según el portal Mejor con Salud.
Lo más leído
Otros beneficios del diente de león
Previene enfermedades del corazón
- Las sustancias bioactivas naturales del diente de león contienen propiedades hipocolesterolémicas y antioxidantes, que son efectivas para prevenir la formación y/o progresión de la aterosclerosis.
- Las investigaciones han comprobado que las hojas de diente de león ayudan a evitar el daño oxidativo de las células y a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL, llamado el colesterol “malo”, así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de contraer un accidente cerebrovascular.
Combate la retención de líquidos
- Por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, se ha utilizado como complemento para estimular la eliminación de desechos a través de la orina y, en general, todos los líquidos retenidos en el organismo.
- Además, sus activos naturales mejoran la función renal cuando se bebe su infusión unas 2 veces al día.
Mejora el funcionamiento del hígado
- La raíz de diente de león es un conocido protector del hígado, no solo porque ayuda a optimizar su funcionamiento, sino porque previene y alivia las inflamaciones. Asimismo, ayuda a regular el flujo de la bilis.
- Un estudio publicado en la revista Molecules en 2017 determinó que los polisacáridos presentes en el diente de león pueden ser beneficiosos para la función hepática. Para obtener estos beneficio será necesario preparar la raíz en infusión y beberla, como mínimo, 3 veces a la semana.
Ayuda a la digestión
- Esta planta no solo tiene propiedades digestivas sino también un ligero efecto laxante que ayuda a mejorar el movimiento intestinal, de acuerdo con información de un estudio publicado en Neurogastroenterology and Motility .
- Para aprovechar los beneficios del diente de león, se puede hacer una infusión en combinación con una dieta rica en fibras y antioxidantes, además de una buena hidratación, puede ayudar a eliminar los desechos acumulados.
Estimula la pérdida de peso
- Sus raíces y hojas ayudan en el metabolismo de los lípidos, disminuyendo el tamaño de células grasas e inhibiendo su formación por el bloqueo de las enzimas pancreáticas.
Combate la anemia
- La Achicoria amarga brinda aportes de minerales como el hierro, el magnesio y el calcio. Por estos beneficios, el diente de león sería un buen complemento de la dieta para acelerar la recuperación de los episodios de anemia y fatiga.
- Aunque se requieren más evidencias al respecto, una investigación publicada en Advances in Hematology determinó que puede apoyar la formación de glóbulos rojos y blancos, lo que ayuda, entre otras cosas, a fortalecer el sistema inmunitario y combatir la anemia.
Ayuda a controlar la diabetes
- En algunos estudios realizados en pacientes diabéticos tipo 2 tratados con hoja y raíz en polvo de diente de león, demostraron la reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en ayunas de los pacientes diabéticos tipo 2, según el portal de salud.