Vida moderna
La hierba para disminuir el colesterol alto y los triglicéridos
Este tipo de remedios no reemplazan un tratamiento médico. Por eso se debe consultar con un doctor antes de consumirlos.
Algunas personas recurren a remedios preparados en casa para complementar algunos tratamientos de afecciones. Es importante tener mucho cuidado con ello, para evitar poner en riesgo la salud.
El portal de salud Tua Saúde señala que la yerba mate es una opción saludable que puede ayudar a disminuir los triglicéridos y el colesterol elevado. Cabe resaltar que este tipo de preparaciones naturales no reemplazan un tratamiento médico y antes de ser consumidas deben ser consultadas con un doctor.
Sobre las contraindicaciones, el sitio web aclara que esta bebida no debe ser ingerida por “mujeres embarazadas, durante la lactancia materna y personas que sufran de ansiedad, nerviosismo, insomnio, gastritis, úlceras, reflujo e hipertensión no controlada, debido a que posee cafeína”.
Ingredientes
Lo más leído
- 3 cucharadas pequeñas de yerba mate.
- 500 ml de agua.
Procedimiento
- Calentar el agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, retirar del fuego.
- Agregar las cucharadas de yerba mate al agua hervida.
- Esperar a que esté tibia y colar.
- Servir y consumir tibio 3 veces al día.
¿Qué son los triglicéridos y el colesterol?
Algunas personas suelen confundir ambos términos o hay quienes creen que se refieren a lo mismo. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclara que ambos son lípidos que circulan en la sangre; sin embargo, son diferentes.
“Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo”; mientras que “el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas”, explica la entidad de salud.
¿Por qué es peligroso tener niveles elevados de ambos factores?
En primer lugar es importante señalar que existen diferentes tipos de colesterol. Al realizar un examen de sangre los médicos analizan los siguientes valores:
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye
- Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de las arterias
- No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
- Triglicéridos: Otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.
Si se mantienen niveles elevados de triglicéridos se pueden endurecer las arterias o contribuir a su engrosamiento, el cual da como resultado arteriosclerosis, una enfermedad que puede poner en riesgo la salud de la persona que la padece.
Asimismo ocurre con el colesterol. “Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200″, explica la Fundación Española del Corazón.
Rangos saludables de colesterol en la sangre
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los rangos que no ponen en peligro el estado de salud son:
Para las personas de 19 años o menores:
- Colesterol total: menos del 170 mg/dl
- No-HDL: menos de 120 mg/dl
- LDL: menos de 100 mg/dl
- HDL: más de 45 mg/dl
Hombres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
- No-HDL: menos de 130 mg/dl
- LDL: menos del 100 mg/dl
- HDL: 40 mg/dl o mayor
Mujeres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
- No-HDL: menos de 130 mg/dl
- LDL: menos del 100 mg/dl
- HDL: 50 mg/dl o mayor