Artritis
Artritis | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que ayuda a aliviar el dolor por artrosis y artritis de manera natural

Antes de consumir o aplicar el extracto de esta planta, se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

27 de julio de 2022

Las plantas medicinales son hierbas que muchas personas utilizan como medicamento. Se han convertido en una buena opción para mantener un estado de salud óptimo, ya que contienen diferentes propiedades que mejoran algunos sistemas del organismo.

Desde hace milenios, los humanos aprovechan las cualidades curativas de las plantas. Estas pueden ser usadas como tópicos o consumidas en forma de infusión y ayudan a aliviar los síntomas de varias enfermedades, incrementar la energía, relajarse o perder peso.

Existe una gran variedad de plantas medicinales que aportan al organismo diferentes vitaminas o nutrientes que pueden ser indispensables para las funciones del cuerpo. Por ejemplo, existe un hierba que, gracias a sus compuestos podría ayudar a controlar el dolor por artrosis o artritis.

Según el portal CuerpoMente, esta planta se llama boswellia, la cual, posee una resina gomosa que se ha usado durante años en la medicina asiática, sobre todo, en la India para tratar dolores en las articulaciones.

Según explica el medio, la planta contiene propiedades antiinflamatorias derivadas del ácido hialurónico, el cual, es asociado a la artrosis de la rodilla. Además, tiene efectos analgésicos que disminuyen, en gran medida, el dolor.

Los compuestos de la boswellia fueron puestos a prueba en un estudio publicado el European Jorunal of Biomedicine. Allí, se explica que un grupo de personas con patologías en las articulaciones, recibió durante ocho semanas el extracto de esta planta y en los resultados, se pudo notar su mejoría.

La farmacéutica Mar Sieria le contó al medio Hola.com que es posible ingerir esta planta como comprimidos, cápsulas y extractos líquidos. Este último, puede ser usada de forma tópica directamente sobre las articulaciones para ver sus efectos.

También, es posible combinar el extracto de boswellia con un poco de cúrcuma o jengibre para potenciar sus efectos y que sus propiedades actúen mejor en el organismo.

La boswellia carece de toxicidad y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. No hay datos sobre su seguridad durante el embarazo y lactancia, por lo que es preferible evitar su uso en estos casos”, concluye la farmacéutica, citada por Hola.com.

Osteoporosis
El cuidado de los huesos es uno de los que más atención debería tener. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de la boswellia, existen otras plantas que ayudan con el dolor en las articulaciones. Algunas de ellas, son:

1. Uña de gato: esta yerba se incorpora al grupo de las opciones inflamatorias naturales y muchas personas la utilizan para reforzar el sistema inmune. La uña de gato proviene de la corteza y la raíz de una liana tropical que crece en Centro y Sudamérica. De acuerdo con la Fundación de la Artritis, esta planta elimina el factor de necrosis tumoral (FNT), que aparece en la artritis reumatoide.

2. Corteza del sauce: es un tratamiento antiguo para el dolor y la inflamación, se puede usar como té o en tabletas, según Healthline. Varios estudios estiman que esta planta puede tratar las afecciones de la artritis, en las articulaciones relacionadas con la artrosis y AR (artritis reumatoidea).

3. Eucalipto: una planta aromática que es de fácil acceso. Healthline señala que los extractos de las hojas de eucalipto se usan en remedios tópicos para tratar el dolor de la artritis. Una de las propiedades del eucalipto son los taninos, que ayudan a reducir la inflamación y el dolor en estas zonas del cuerpo.

4. Aloe vera: es una planta medicinal de múltiples usos y ha sido considerada como el elemento madre de varios productos de belleza y cuidado personal. En cuanto al tratamiento de la artritis, el portal recalca que se conoce por su poder curativo, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Lo más recomendable es aplicar el gel de aloe vera directamente sobre la piel.