Vida Moderna

La hierba que ayuda a aliviar el estreñimiento y limpiar el colon

Si el estreñimiento se mantiene con el tiempo y evoluciona hasta convertirse un problema crónico, es recomendable acudir a un médico.

10 de noviembre de 2022
La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images.
El estreñimiento dificulta la evacuación de las heces. | Foto: Foto: Getty Images.

El colon es la parte más larga del intestino grueso y su función consiste en extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Por su parte, los restos no digeridos y residuos sólidos (heces) se mueven a través del colon para almacenarse en el recto y salir del cuerpo durante el proceso de evacuación.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, existen diversos trastornos que pueden afectar el colon y su capacidad de funcionar correctamente. Algunos de ellos son: cáncer colorrectal, pólipos del colon (crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos), colitis ulcerativa, diverticulitis (inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon) y el síndrome del intestino irritable.

El tratamiento para estas afecciones varía en función del cuadro que presenta cada individuo, por lo que la valoración médica es indispensable. Así mismo, vale mencionar que existen otros síntomas que pueden presentarse a nivel gastrointestinal y que resultan más comunes.

Por ejemplo, el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana. Además, las heces se tornan duras, secas o grumosas y su evacuación puede ser difícil o dolorosa, explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.

Si bien el estreñimiento es un padecimiento común, es importante que las personas les presten atención a las señales de alerta. En caso de que los síntomas se extiendan por demasiado tiempo, se presente sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor continuo en el abdomen, es imperativo acudir a un profesional de la salud.

¿Cómo aliviar el estreñimiento naturalmente?

La medicina alternativa ha empleado todo tipo de ingredientes naturales para desarrollar remedios caseros capaces de tratar diversas enfermedades y síntomas. No obstante, este tipo de opciones no cuenta con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Aun así, tradicionalmente, han ganado fama entre las personas y representan una opción natural para aliviar (en este caso) el estreñimiento. En esa línea, el portal especializado Mejor con Salud cita algunas plantas que podrían reducir los síntomas asociados a esta afección, al tiempo que contribuyen a limpiar el colon. Se trata de laxantes naturales cuyo uso debe ser avalado y supervisado por un médico.

Ortiga

En la medicina natural, esta hierba es utilizada como un estimulante digestivo que ayuda a aliviar el estreñimiento. Para aprovechar sus propiedades, solo se requieren los siguientes ingredientes:

  • Una cucharada de hojas de ortiga (10 g).
  • Una taza de agua (250 ml).

Preparación:

  • Lavar muy bien las hojas de ortiga, llevarlas a una olla y agregar el agua.
  • Hervir hasta que alcance su punto de ebullición y dejar al fuego durante otros cinco minutos.
  • Retirar del fuego y reservar por otros cinco minutos.
  • Filtrar la infusión y beber.
Estreñimiento
Si el estreñimiento no pasa con el tiempo y, además, deriva en síntomas como sangrado en el recto y dolor abdominal, es conveniente acudir a un médico. | Foto: Getty Images

Malva

Algunos de los usos tradicionales de la malva abarcan prevenir el estreñimiento, estimular la digestión y aliviar los dolores y espasmos estomacales. De hecho, una investigación titulada Papel de las propiedades laxantes y antioxidantes de las hojas de Malva sylvestris en el tratamiento del estreñimiento, publicada en el sitio web del NIH, encontró que “el extracto acuoso de malva aumenta la motilidad intestinal y la secreción intestinal de agua, lo que mejora el estreñimiento”, cita Mejor con Salud.

Ingredientes:

  • Una cucharada de hojas de malva (10 g).
  • Una taza de agua (250 ml).

Preparación:

  • Hervir el agua hasta.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, servir en una taza.
  • Agregar las hojas de malva y tapar la taza.
  • Reservar durante diez minutos, destapar y colar la infusión.
  • Beber antes de que la preparación esté fría.