Vida moderna
La hierba que ayuda a aliviar la indigestión y reducir los gases estomacales
La mayoría de las personas expulsan gases entre 13 y 21 veces al día. Pero cuando el gas no puede ser sacado del cuerpo, es posible que la causa sea la diarrea o el estreñimiento.
Los gases estomacales son uno de los síntomas más controversiales en la sociedad. Además, en algunos casos, suelen aparecer en los momentos más inoportunos como una reunión de trabajo, una cita romántica o una visita con amigos.
En concreto, estos pueden ser causados por la ingesta de aire a través del consumo de agua, líquidos o alimentos. Incluso, la intolerancia a ciertos medicamentos o alimentos también pueden conducir a este fenómeno, según el portal Mejor con Salud.
Cabe resaltar que la mayoría de las personas expulsan gases entre 13 y 21 veces al día. Cuando el gas no puede ser sacado del cuerpo, es posible que la causa sea la diarrea o el estreñimiento.
La Clínica Mayo señala que, además, la presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es totalmente normal. Incluso, es posible que se sienta dolor a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo.
Afortunadamente, existen remedios naturales a base de hierbas que pueden ayudar a controlar los síntomas. Entre los más recomendados está el té de albahaca, el cual puede contribuir a la expulsión de los gases y a una mejor digestión.
Infusión de albahaca
La albahaca, combinada con otras plantas en infusión, puede prevenir las molestias propias de la digestión. Además, es una excelente fórmula contra gases y flatulencias combinada con plantas carminativas como el orégano, la manzanilla, y el poleo blanco, a partes iguales.
Cómo prepararla
- Se emplea una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua.
- Se calienta el agua, se infunden las plantas durante cinco minutos y se cuela.
- Se recomienda tomar después de las comidas principales.
Propiedades de la albahaca para la salud
- Actúa como diurético frente a la retención de líquidos y la oliguria.
- Suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.
- Contribuye a calmar las migrañas y dolores de cabeza, sobre todo las de origen digestivo o hepático, y los dolores espasmódicos de la menstruación, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
- Además, es ligeramente sedante y se ha empleado para calmar la irritabilidad y los nervios.
- Contiene un aceite esencial rico en saponósidos, estragol, cineol, eugenol y flavonoides. Por eso, se le considera antiespasmódica, digestiva, aperitiva y carminativa.
- Como se mencionó antes, favorece la digestión, disminuyendo los gases, la pesadez abdominal, la flatulencia y los calambres gastrointestinales.
Otras remedios caseros para los gases
Infusión de jengibre
Esta especia tiene propiedades carminativas, que permiten relajar los músculos gastrointestinales, evitando la formación de gases excesivos, hinchazón de estómago y eructos. Además, alivia la indigestión y favorece los dolores abdominales.
Ingredientes:
- Rodajas finas de jengibre.
- 250 ml de agua.
- Miel.
- 1 cucharada de jugo de limón.
Preparación:
- Poner 1 cucharada de jengibre en una taza de agua caliente.
- Cubrir y dejar reposar durante aproximadamente 10 minutos.
- Filtrar, agregar un poco de miel y jugo de limón.
- Beber la infusión 2 o 3 veces al día antes de las comidas principales.
Infusión de cardamomo
Esta especia aumenta la producción de jugos digestivos del estómago, reduciendo el riesgo de formación de gases. Además, facilita la digestión y reduce la hinchazón y la flatulencia.
Ingredientes:
- 5 gr. de semillas de cardamomo.
- 250 ml de agua.
- 1 barra de canela (opcional).
Preparación
- Calentar el agua y agregar a las semillas de cardamomo.
- Añadir, si es necesario, una barra de canela.
- Dejar reposar la infusión unos 10 minutos.