Vida Moderna

La hierba que ayuda a combatir la anemia y reducir el azúcar en la sangre

Es importante tener en cuenta que las hierbas no son reguladas ni probadas como medicamentos.

3 de noviembre de 2022
Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La anemia es una carencia de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, y esa afección hace que la persona se sienta cansada y débil, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indicó que los problemas médicos que pueden causar anemia pueden ser: períodos menstruales muy abundantes, embarazo, úlcera, pólipos en el colon o cáncer del colon; trastornos hereditarios; una dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12; algunos trastornos, tales como anemia falciforme, talasemia o cáncer, anemia aplásica, deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa.

No obstante, al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que empeora la enfermedad y los signos son:

  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Piel pálida o amarillenta.
  • Latidos del corazón irregulares.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Dolor en el pecho.
  • Manos y pies fríos.
  • Dolores de cabeza.

Por su parte, el azúcar en la sangre, también llamada “glucosa”, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre, la cual proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía, cuando se elevan los niveles de azúcar en la sangre, es posible que se desarrolle una enfermedad llamada diabetes, que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que la hierba de trigo sirve para tratar las dos afecciones, ya que ayuda con la creación de glóbulos rojos y adicional, tiene hierro lo cual es ideal para tratar la anemia.

Sobre la misma línea, señaló que es ideal para reducir los niveles de azúcar en la sangre, porque “inhibe la asimilación de carbohidratos”, pero no hay evidencias científicas que lo avalen.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, para tratar las dos afecciones se debe:

Hacer ejercicio con regularidad: La OMS sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Tener una dieta saludable: Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Sobre la misma línea, otras recomendaciones para prevenir la anemia es consumir folato. Este nutriente, y su forma sintética de ácido fólico, se puede encontrar en frutas y jugos de frutas, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y productos de granos enriquecidos, tales como pan, cereales, pasta y arroz. De igual forma, el consumo de vitaminas B-12 y C ayuda a prevenir esta afección.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.