VIDA MODERNA
La hierba que ayuda a combatir la diarrea: estos son sus beneficios
Virus, bacterias e intolerancia a la lactosa son las razones más comunes para que se presente esa incómoda condición.
La diarrea es uno de los problemas gastrointestinales más comunes al rededor del mundo, han sido pocos los que no han pasado un día incómodo en el trabajo o en casa por cuenta de este trastorno digestivo. Sin embargo, esta alternativa natural puede ayudarle a controlar la diarrea antes de que se convierta en un problema agudo.
Inicialmente, es necesario señalar que la diarrea es el aumento en la frecuencia de deposiciones acompañado de la disminución en la solidez de las mismas. Para ser más específicos, la persona que tiene diarrea tendrá que ir al baño más de tres veces al día.
Respecto a la duración de esta condición, puede variar dependiendo del tipo de problema que se tenga en el sistema gastrointestinal, pero según expertos, la diarrea aguda puede tener una duración de hasta 14 días, la persistente, entre 14 y 30 días y la diarrea crónica, más de 30 días.
Tendencias
Existen causas más complejas que están vinculadas a enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, la insuficiencia del páncreas o el síndrome del intestino irritable.
El estrés y la ansiedad también son causas frecuentes de la diarrea, es por eso que los expertos recomiendan llevar una vida tranquila, ya que de lo contrario se pueden activar este tipo de patologías como respuesta al desgaste mental que puede generar la ansiedad en el cuerpo humano.
Si es usted una persona viajera, es propenso a presentar diarrea, esto debido al consumo de alimentos o agua que contengan parásitos o virus que sin duda le harán pasar un mal momento en el viaje. La recomendación es no consumir agua del grifo (preferiblemente agua en botella), no beber lácteos sin pasteurizar y por último evitar el consumo de carnes crudas.
Es allí donde aparece el llantén mayor, una planta medicinal proveniente originalmente de Europa y Asia que tiene diversas propiedades para contrarrestar la gripe, el resfriado y las inflamaciones, inflamaciones, principalmente en la garganta, útero e intestino.
El portal de salud Tua Saúde clasifica esta planta como antidiarreica y resalta la eficacia que puede llegar a tener para hacerle frente a esa molesta condición intestinal.
“Esta planta ha sido tradicionalmente utilizada para tratar la diarrea. Algunos estudios confirman que el llantén ayuda a mejorar este síntoma debido a que contiene taninos, flavonoides y alcaloides, los cuales reducen la secreción y la acumulación de líquido en el intestino, ejerciendo un efecto antidiarreico”, afirma el portal especializado en temas de salud.
La forma más recomendada para preparar el llantén es en té caliente. Para ello son necesarios 3 o 4 gramos de ojos de llantén mayor y 240 mililitros de gua. Se colocan las hojas en una taza de agua hirviendo, se deja reposar durante tres minutos y se recomienda beber tibio tres o cuatro veces al día.
Es importante mencionar que esta planta tiene contraindicaciones para la población de embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas con problemas cardiacos. Es necesario consultar al médico en el caso de individuos diabéticos, ya que sus semillas podrían disminuir el azúcar en la sangre.
Según la OMS, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de menores de 5 años en el mundo, son alrededor de 525 mil muertes cada año en ese grupo poblacional por causa de estas enfermedades.
La cifra dada anteriormente está directamente relacionada con los 780 millones de personas que, según la Organización Mundial de la Salud, carecen de acceso al agua potable, y 2500 millones a sistemas de saneamiento apropiados.