Vida moderna
La hierba que ayuda a desinflamar la columna y cura dolores de cuello y espalda; también sirve para combatir el acné
Esta planta es conocida por su uso aromatizante.
La naturaleza ofrece miles de hierbas que gracias a la medicina tradicional han venido siendo utilizadas con distintos fines; las hay para mejorar la digestión, para el cuidado de los ojos, para combatir el mal aliento, para cuidar el cabello y oscurecer las canas, entre otros muchos beneficios que pueden entregar al organismo.
Dentro de todo este universo de propiedades, existen algunas que contribuyen a aliviar el dolor y a mejorar la sensación de agotamiento muscular en ciertas partes del cuerpo que, por lo general, son causados por las extensas horas que las personas pasan sentadas frente al computador por motivos de trabajo, estudio y ocio.
Con el teletrabajo producto de la pandemia, las costumbres cambiaron y también los hábitos de quienes están realizando sus tareas desde la casa, por lo que la espalda, la columna y el cuello han comenzado a sentir el rigor de la mala postura y de no contar con los elementos indicados para poder trabajar y evitar problemas en casa.
Para ayudar a contrarrestar este efecto, y teniendo en cuenta que también es necesario visitar un especialista, hay una planta que es conocida por su uso aromatizante, y que tiene importantes efectos a la hora de aliviar estas dolencias.
Tendencias
Se trata del aceite de lavanda, planta que tiene propiedades calmantes y que al aplicarla bajo la técnica de la acupresión sobre las zonas donde se experimenta el dolor, cumple con su objetivo.
Lo que hay que hacer es colocar algunas gotas sobre la zona donde hay malestar para ejercer presión con la yema de los dedos y sacar las propiedades de esta planta medicinal. Por esta razón se puede aplicar sin ningún temor sobre el cuello o la espalda, zonas que por lo general se ven afectadas por pasar largos períodos viendo el teléfono celular o sentados frente al computador.
Beneficios de la lavanda para las heridas y el cuidado de la piel
Sus flores son la materia prima para la producción del aceite esencial, que es utilizado para tratar diversas afecciones como las quemaduras o las heridas en la piel. Este producto tiene propiedades regeneradoras que ayudan a la cicatrización de la piel, de acuerdo con información del portal Hogarmanía.com.
Es un antiséptico natural y también posee propiedades antiinflamatorias, de ahí que su aplicación en zonas lesionadas e incluso en las quemaduras solares, ayude a regenerar los tejidos, evitando la aparición de ampollas en el caso de quemaduras graves.
Esta planta puede usarse de dos formas: en infusión, la cual puede prepararse haciendo uso de sus flores y con suficiente agua, o en aceite, que puede encontrarse en tiendas naturistas y es indicado para usos externos.
El aceite esencial de lavanda se puede mezclar con otros como el de almendras, de oliva o de caléndula para tratar las quemaduras y las enfermedades cutáneas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, pese a ser un aceite natural, se debe utilizar con precaución y rebajarlo siempre en un 10 % con cremas o aceites base de tipo vegetal para evitar posibles efectos adversos. También se puede mezclar con una crema corporal.
Bondades para la piel
Especialistas de la marca Garnier indican que hay otras afecciones, además de las quemaduras y heridas, en las que la lavanda es beneficiosa para la piel.
De igual forma, esta planta actúa como revitalizador de la piel, ayuda a regenerar las células y mantiene el tejido firme. El aceite de lavanda también es un antinflamatorio que reduce la picazón, el enrojecimiento y la inflamación generada por la picadura de insectos.
Sus propiedades tonificantes, equilibrantes y relajantes la hacen ideal para limpiar las pieles grasas. Además, ayuda a matar las bacterias de la piel, la limpia y cura sin obstruir los poros. Se puede preparar una infusión y aplicarla como tónico en las noches antes de dormir. Actúa como hidratante y antinflamatorio.