Vida Moderna
La hierba que ayuda a eliminar el acné de manera natural
El tomillo es antiséptico, desinfectante, cicatrizante, antibiótico, antiinflamatorio y calmante.
El tomillo es una planta muy versátil, que se usa tanto en la cocina como condimento para aromatizar y dar sabor a carnes, verduras, quesos y embutidos, así como para hacer infusiones y en la fabricación de jabón, perfumes, jarabes, aceites esenciales y cremas, entre otros productos medicinales y cosméticos.
El magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que en su lista de valores nutricionales se puede encontrar un alto porcentaje de vitamina C, vitamina A, fibra, riboflavina, cobre, manganeso, calcio y, en menores proporciones, vitamina B6, folato, fósforo, potasio y zinc.
Además, la elevada cantidad de polifenoles del tomillo provoca que esta hierba tenga un efecto antiinflamatorio, que podría ayuda a rebajar inflamaciones de lesiones y heridas, además de las propias de una infección bacteriana o el acné, según el portal Psicología y mente.
Propiedades el tomillo para la piel
- Mitiga los dolores, por lo que puede usarse en caso de dolor reumático, contracturas y lesiones leves en forma de masaje, así como para aliviar el dolor menstrual o la migraña (en infusión).
- Como colutorio, alivia el dolor de muelas y el sangrado de encías.
- Se utiliza en baños oculares para inflamaciones e infecciones como la conjuntivitis o la blefaritis.
- En loción o en decocción, se emplea contra los hongos de la piel y para fortalecer el cuero cabelludo, frenando la caída del cabello.
- También se destaca su poder antiséptico, desinfectante, cicatrizante, antibiótico, antiinflamatorio y calmante sobre heridas y quemaduras leves, en lavados y cataplasmas.
Mascarilla para eliminar marcas de acné
Ingredientes:
Lo más leído
- Dos cucharadas de gel de aloe vera.
- Un puño de tomillo seco.
- Una cápsula de vitamina E.
Preparación:
- En un recipiente triturar el tomillo hasta que quede hecho polvo, luego agregar las dos cucharadas del gel de aloe vera y la cápsula de vitamina E, revolver hasta que quede una mezcla uniforme.
- Luego aplicar con un algodón sobre el rostro limpio.
- Dejar que actúe por 30 o 40 minutos, después lavar con agua tibia e hidratar como de costumbre.
Mascarilla de arcilla verde y tomillo
Ingredientes:
- 2 cucharadas de arcilla verde.
- 1 vaso grande de infusión de tomillo.
- 1/2 vaso de infusión de manzanilla.
Preparación:
- Preparar las dos infusiones, mejor si se usan las hojas secas para prepararlas en vez de usar bolsitas comerciales, y permitir que hiervan durante 10 minutos para que estén bien concentradas.
- Mientras se entibian las infusiones, preparar un recipiente de plástico suficientemente grande para que quepa todo.
- Verter las infusiones en el recipiente y agregar la arcilla mientras se mezcla bien hasta que quede uniforme y con textura algo pastosa.
- Si queda muy líquido, añadir una cucharadita más de arcilla y si queda muy espesa añadir más infusión de tomillo.
- Una vez preparada la mascarilla se deberá limpiar la zona de la piel esté afectada. Si es en el rostro, limpiarlo para retirar restos de maquillaje y suciedad, secar suavemente y recoger el pelo para retirarlo de la cara.
- Con la ayuda de un pincel, expandir la mascarilla en la piel y asegurar de que todas las partes más afectadas queden bien cubiertas.
- Dejar que se seque y que actúe durante 30 minutos antes de retirarla suavemente con agua tibia abundante.
- Usar esta mezcla dos o tres veces a la semana hasta que te mejore el acné.
Mascarilla de tomillo, miel y limón para el acné
Ingredientes:
- 1 limón.
- 1 puñado de hojas secas de tomillo o en polvo.
- 5 cucharadas de miel natural.
Preparación:
- Hacer un zumo de un limón entero y reservarlo en un vaso.
- Se necesita el tomillo en polvo o machacar un puñado de hojas secas.
- En un recipiente añadir la miel, el polvo y el jugo y mezclar todo hasta que se vea homogéneo.
- Si queda demasiado espesa se puede añadir infusión de tomillo, pero no más limón, puesto que en exceso puede dañar la piel.
- Aplicar con un pincel la mezcla sobre la dermis afectada y dejar que actúe por 20 minutos antes de retirar la mascarilla con agua abundante.
- Se recomienda aplicar por las noches o cuando se esté en casa, ya que el efecto del sol puede potenciar las propiedades blanqueantes del limón y dañar o manchar la dermis.
- Usarla dos veces a la semana hasta que se noten mejoras, a partir de ahí con una vez a la semana puede ser suficiente.