Vida Moderna
La hierba que ayuda a eliminar las ojeras y levantar los párpados caídos
La piel es el órgano más grande del cuerpo y elegir los productos adecuados hará que luzca reluciente y saludable.
Las ojeras se presentan cuando la piel bajo los ojos parece oscurecida y, por lo general, están causadas por el cansancio, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
No obstante, también pueden aparecer debido a alergias, dermatitis atópica (eccema), dermatitis de contacto, cansancio, fiebre del heno (rinitis alérgica), factores hereditarios e irregularidades en el pigmento de la piel.
Otras causas están relacionadas con el hecho de frotarse o rascarse los ojos, la exposición al sol, que hace que el cuerpo produzca más melanina, el pigmento que le da color a la piel, así como cambios en la piel que ocurren con el envejecimiento.
Por su parte, los párpados caídos se generan por el exceso de piel del párpado superior, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Pero, generalmente la caída del párpado casi siempre se debe a:
- Debilidad del músculo que eleva el párpado.
- Daño en los nervios que controlan ese músculo.
- Flacidez de la piel de los párpados superiores.
- Proceso normal de envejecimiento.
- Congénito.
- El resultado de una lesión o enfermedad.
No obstante, hay enfermedades o padecimientos que pueden llevar a la caída de los párpados como:
- Tumor alrededor o detrás del ojo.
- Diabetes.
- Síndrome de Horner.
- Miastenia grave.
- Accidente cerebrovascular.
- Inflamación del párpado, como es el caso con un orzuelo.
El portal Mejor con Salud reveló que la manzanilla y el hinojo son ideales para tratar las ojeras y los párpados caídos, ya que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. Solo se debe hervir una taza de agua y agregar una cucharada de manzanilla o de hinojo.
Después, hay que llevar la mezcla a la nevera para que se enfríe. Posteriormente, se remoja un algodón con la infusión para aplicarla sobre las zonas de los ojos. A final, se debe dejar actuando por un par minutos, para enseguida retirar con agua fría.
De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, el Centro de Medicina estética Mar García señaló en su blog oficial que existen una serie de ejercicios de yoga facial específicos para el párpado caído como:
- Elevar tanto como se pueda las cejas y mirar hacia arriba. Se debe sentir la tensión del músculo y aguantar durante cinco segundos.
- Posteriormente, se baja el párpado superior manteniendo las cejas arriba. Otra vez durante cinco segundos.
- Finalmente, se bajan las cejas y se relaja.
De otro lado, para mejorar las ojeras, algunas recomendaciones son:
- Frío. La dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos puede contribuir a las ojeras. Ponerse una compresa fría, una cucharita fría o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño suave en la zona ayuda a que estos vasos sanguíneos se contraigan.
- Más almohadas. Elevar la cabeza con dos o más almohadas para evitar la hinchazón que aparece cuando se acumulan fluidos en los párpados inferiores.
- Dormir más. Si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen, se vuelvan más evidentes.
- Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquido que puede provocar las bolsas debajo de los ojos.
- No fumar. El tabaquismo puede empeorar el problema de las bolsas debajo de los ojos.