Vida Moderna
La hierba que ayuda a expulsar los gases y aliviar el colon irritable
De todos modos, no se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud.
Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que los gases pueden ser causados por ciertos alimentos que se consumen y se pueden tener gases si:
- Se comen alimentos difíciles de digerir como la fibra. Algunas veces, agregar más fibra a la dieta puede causar gases temporales. El cuerpo se puede ajustar y dejar de producirlos con el tiempo.
- Se come o bebe algo que el cuerpo no puede tolerar, como, por ejemplo, algunas personas tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumir productos lácteos.
Adicional, otras causas comunes de gases son:
- Antibióticos.
- Síndrome del intestino irritable.
- Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción).
- Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión).
- Tragar aire al comer.
- Masticar goma de mascar.
- Fumar.
- Consumir bebidas carbonatadas.
Por ello, la Farmacia Ángulo reveló que la hierba que ayuda a expulsar los gases y aliviar el colon irritable es la hierbabuena, pues según, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde “contiene compuestos como la carvona, con acción antiespasmódica y efectos calmantes que ayudan a aliviar los cólicos del tracto digestivo, la mala digestión, los gases y puede mejorar los síntomas de síndrome de intestino irritable, como los dolores e hinchazón. También, esta hierba ayuda a disminuir las náuseas, los vómitos, además de la acidez, por activar la producción de bilis”.
No obstante, el portal portugués indicó que “la hierbabuena se debe evitar en personas con reflujo grave o hernia de hiato, además de los niños menores de cinco años, pues el mentol contenido en la menta puede causar falta de aire y asfixia”.
Otra contraindicación es para “las personas con problemas renales o daños del hígado, pues deben consumir esta hierba con mucha moderación, evitando el uso de grandes cantidades, siendo indicado solo bajo autorización médica”.
Adicionalmente, el portal portugués indica que, “en mujeres embarazadas, la hierbabuena puede llegar a ser insegura, principalmente cuando se toma por vía oral en grandes cantidades, ya que podría dañar el útero”.
De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otras formas de expulsar los gases y aliviar el colon irritable son:
- Masticar muy bien los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
- No comer legumbres o repollo.
- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir.
- Comer menos alimentos grasos, pues la grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
- Evitar la lactosa.
- No tomar refrescos carbonatados como las gaseosas y la cerveza.
- No masticar goma de mascar.
- Comer más despacio.
- Relajarse al comer.
- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.
- Mantenerse lo más activo posible y hacer ejercicio periódicamente. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y muchas personas creen que estos productos funcionan.