plantas medicinales - hierbas medicinales
El diente de león favorece la secreción de bilis. | Foto: Getty Images

salud

La hierba que ayuda a fortalecer y purificar el hígado de manera natural

Posee propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y digestivas.

5 de abril de 2023

El hígado es clave para el buen funcionamiento del organismo, pues, entre otras cosas, se encarga de eliminar sustancias tóxicas que podrían llegar a la sangre y de la digestión de los alimentos.

Adicionalmente, cumple con depurar la sangre y ayuda a expulsar sustancias químicas nocivas y bacterias, a la vez que genera la bilis, que trabaja en la descomposición de las grasas y es útil en la asimilación de vitaminas liposolubles.

Según el portal de salud y bienestar Tua Saúde, el hígado también almacena vitaminas que se absorben a través de los alimentos y las distribuye por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Estos nutrientes son importantes para el crecimiento y desarrollo del tejido cutáneo, para mejorar la salud ocular, fortalecer el sistema inmunológico, los huesos y los dientes.

Estas son razones de peso para cuidarlo y una de las mejores formas de hacerlo es seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, en la que se incluyan alimentos que sean hepatoprotectores.

Hígado
El hígado cumple con funciones determinantes para el organismo, entre ellas, la de eliminar toxinas del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De manera complementaria a una dieta equilibrada, se puede recurrir a la ingesta de algunas hierbas medicinales que ayudan a depurar y desintoxicar este órgano y el diente de león es una de ellas.

Diente de león, aliado del hígado

A esta planta se le atribuyen, según el portal Cuerpo Mente, propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y digestivas. Sus hojas son fuente de vitaminas A, C, K y E, así como de ácido fólico e inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la salud de la microbiota intestinal. Además, son ricas en minerales como: hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio.

En torno al hígado, se dice que esta planta ayuda a regenerarlo, de acuerdo con lo que se ha podido establecer con estudios realizados en animales. El mencionado sitio web asegura que se trata de un remedio casero que tiene la capacidad de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa.

Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar y desintoxicar el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esta misma línea, el portal Salud Mapfre, de España, indica que esta planta ejerce acción sobre este órgano y la vesícula biliar, favoreciendo la formación y secreción de esta sustancia, lo que facilita la digestión de las grasas y previene la formación de cálculos biliares.

Al respecto, el portal de bienestar y salud Tua Saúde indica: “Hay evidencia que confirma que algunos componentes, como polifenoles, flavonoides y polisacáridos, que contiene el diente de león, poseen efectos beneficiosos sobre las funciones hepáticas, reduciendo la inflamación, el daño oxidativo que se produce en las enfermedades del hígado, y actuando como protector frente a agentes químicos industriales y medicamentos en dosis altas”.

Para preparar el té, se vierte el agua hirviendo sobre la raíz triturada o las hojas secas y se deja reposar durante diez minutos. Se cuela y se bebe tibio tres veces al día. En caso de problemas gastrointestinales, se debe tomar este té antes de las comidas.

Dientes de león y menta
El diente de león ofrece propiedades hepatoprotectoras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Señales de problemas hepáticos

2. Hinchazón y dolor abdominal: Se presenta cuando hay un hígado agrandado.

3. Inflamación en las piernas: El hígado sano produce una proteína llamada albúmina, la cual evita que el líquido salga de los vasos sanguíneos y entre en los tejidos circundantes.

4. Picazón en la piel: una de las razones por la que se genera es por la colangitis biliar primaria, una enfermedad crónica que destruye los conductos biliares del hígado.

5. Color pálido de las heces

6. Náuseas o vómitos

7. Pérdida del apetito

8. Moretones

9. Fatiga crónica: La insuficiencia hepática genera cansancio y fatiga.

10. Acumulación de líquido en las extremidades

La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes.
La acumulación de grasa en el hígado puede ocasionar complejas situaciones de salud. | Foto: Getty Images