Vida Moderna
La hierba que ayuda a limpiar los riñones: así se prepara la infusión
El consumo de estas bebidas debe ser complementado con una alimentación balanceada y ejercicio constante.
Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua que hay en la sangre. Son dos órganos que tienen forma de habichuela, son del tamaño de un puño y se sitúan a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica.
El proceso que ejercen los riñones mantiene la sangre limpia y químicamente equilibrada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).
Cuando este proceso falla, se produce la insuficiencia renal y sus causas varían desde problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos. Esta falla hace que los riñones pierdan de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre y se acumulen niveles nocivos de deshechos.
La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo. Para confirmar si se tiene una afección de este tipo, probablemente se pida una muestra de orina para analizar si presenta bacterias, sangre o pus.
Lo más leído
Las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y quienes padecen diabetes, presión alta o tienen un familiar cercano con algún problema de los riñones, corren más riesgo de sufrir afecciones renales.
Existen múltiples formas de cuidar los riñones, entre ellos, según la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, existen algunas plantas con las que es posible preparar una infusión que ayude al cuidar y limpiar de los riñones. Algunas de ellas son:
- Perejil: una investigación realizada por la American University of Beirut demostró que el perejil es un diurético natural, ya que “alivia la retención de líquidos y la hinchazón en el abdomen, también posee antioxidantes como los flavonoides y carotenoides que ayudan al cuerpo’'.
- Diente de león: esta planta es diurética y antioxidante y ayuda al buen funcionamiento de los riñones, hígado y vesícula biliar. Ayuda a eliminar los desechos de sal y exceso de agua a través de la orina. Del mismo modo, el diente de león previene el crecimiento de microbios en el sistema urinario.
- Ortiga: está compuesta por lectinina, vitaminas del grupo B, ácidos grasos instaurados y esenciales, serotonina y acetilcolina, y estas sustancias favorecen la función renal. Expertos aconsejan beber esta infusión cada dos días y en ayunas.
Para preparar una infusión de la planta seleccionada es necesario poner a hervir una taza de agua y una vez comience a burbujear, añadir la hierba escogida. Bajar el agua del fuego y tapar para que todo se infusione. Después de unos minutos, servir y consumir.
Además del consumo de estas bebidas, la revista especializada UnCOMO también listó una serie de alimentos que pueden ayudar a la salud de la vejiga y los riñones. Algunos de ellos, son:
- Remolacha: este vegetal favorece la eliminación de líquidos, pero por los oxalatos es mejor consumirla con moderación, ya que puede ayudar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.
- Piña: esta es una fruta rica en vitamina C, agua, potasio y bromelina y es considerada como un alimento depurativo, por lo que puede ayudar a desintoxicar los riñones y a mantener la buena salud de los mismos. También ayuda a evitar los cálculos renales.
- Apio: el portal Mejor con Salud reveló que el apio es un alimento diurético y por ende es ideal para eliminar toxinas, ayuda a aliviar la retención de líquidos y previene la formación de piedras en los riñones.
- Arándanos: la ingesta de esta fruta está entre los hábitos que más se destacan para la limpieza de la vejiga gracias a su alto contenido de proantocianidinas. El consumo de estos frutos puede ser mediante la preparación de un jugo casero y se recomienda el consumo de arándanos rojos para obtener mejores resultados.