Vida Moderna
La hierba que ayuda a mejorar la salud pulmonar
Las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte.
Los pulmones son dos órganos similares a esponjas que se encuentran en el pecho y tienen dos funciones principales. Una de ellas es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y la otra eliminar el dióxido de carbono del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire.
Adicional, advirtió que las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte. Por tal razón, es importante proteger los pulmones con una buena nutrición y hacerles una limpieza para eliminar las toxinas.
“Más de mil millones de personas sufren de condiciones respiratorias agudas o crónicas y cada año, cuatro millones de personas mueren prematuramente de enfermedades respiratorias crónicas”, señaló la OMS.
Tendencias
Por tal razón, cuidarlos es de vital importancia y el portal Mejor con Salud reveló que el orégano es ideal para despejar las vías respiratorias, ya que tiene propiedades antiinflamatorios y expectorantes.
Además, la biblioteca también señaló en su página web que el orégano se ingiere para los trastornos del tracto respiratorio como la tos, el asma, las alergias, el crup y la bronquitis.
Asimismo, hay que señalar que en los alimentos y bebidas, el orégano se usa como una especia culinaria y como un preservativo (conservante) de alimentos y las dosis apropiada de orégano depende de varios factores como la edad, la salud y muchas otras condiciones. Sin embargo, hasta el momento no existe suficiente información científica para determinar un rango apropiado de dosis de orégano en niños y en adultos.
De igual forma, el orégano también es conocido como Carvacrol, Dostenkraut, European Oregano, Huile d’Origan, Marjolaine Bâtarde, Marjolaine Sauvage, Marjolaine Vivace, Mediterranean Oregano, Mountain Mint, Oil of Oregano, Oregano Oil, Organy, Origan, Origan Européen, Origani Vulgaris Herba, Origano, Origanum, Origanum vulgare, Phytoprogestin, Spanish Thyme, Thé Sauvage, Thym des Bergers, Wild Marjoram, Winter Marjoram, Wintersweet.
No obstante, la biblioteca también señaló que el orégano podría interferir con la absorción del cobre, hierro y zinc si la hierba es mezclada con alguno de los anteriores micronutrientes.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otras formas de cuidar los pulmones son:
- No fumar: fumar es la principal causa de muerte por cáncer de pulmón. Además, fumar causa enfermedades pulmonares, como enfisema y bronquitis crónica. Fumar también empeora el asma. Además, los fumadores son más propensos a las infecciones respiratorias, como los resfriados, la gripe y la bronquitis.
- Practicar ejercicio: la recomendación es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero.
- Tener una alimentación saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Tomar agua: no obstante, el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.